Coronavirus

La explicación que desmonta el bulo del positivo en antígenos con un zumo de naranja

En redes sociales se viralizaron vídeos en los que al añadir gotas de zumo a un test de antígenos, salía resultado positivo. Esta es la explicación que demuestra que no tiene ningún valor

ondacero.es

Madrid | 14.01.2022 20:00

La explicación que desmonta el bulo del positivo en antígenos con un zumo de naranja
La explicación que desmonta el bulo del positivo en antígenos con un zumo de naranja | Captura

Los test de antígenos no pueden utilizarse con agua, zumo de naranja ni otras bebidas porque, aunque den positivo y así lo muestren vídeos muy difundidos en redes sociales, no están diseñados para reaccionar a estos líquidos y su resultado es inválido. En los últimos días se han difundido varios vídeos de este tipo para cuestionar la fiabilidad de las pruebas. Los expertos han salido al paso para explicar que en ningún caso tiene validez.

¿Por qué no son válidos estos resultados?

Las pruebas de antígenos están diseñadas para que la muestra sea un fluido humano, obtenido por vía nasofaríngea. Cualquier otro líquido hará que la muestra no sea válida. Leila Ascariz, una técnica de laboratorio del Hospital Universitario Lucus August (Lugo) que desmontó este bulo en Twitter, explica a EFE que al utilizar los test con estas sustancias se puede esperar “todo tipo de reacciones” e incluso un resultado positivo que, en todo caso, sería "inválido".

En la misma línea está el Consejo General de Farmacéuticos, que considera que no se puede hablar siquiera de un falso positivo porque el zumo, los refrescos y cualquier fluido no humano “altera el material de los test de detección" y, por tanto, "impide que la reacción antígeno-anticuerpo tenga lugar en las condiciones óptimas".

Los fluidos no humanos alteran el pH

Los test de antígenos contienen lo que se denomina "buffer". Un líquido que viene en un pequeño recipiente que hace que al mezclarlo con la muestra esta mantenga un pH estable y evita reacciones indeseadas por variaciones de la acidez de la disolución. “Estos test y las tiras reactivas que los conforman están pensados para usarse en unas circunstancias determinadas de pH, y el agua del grifo o sustancias muy ácidas puede invalidar el resultado”, advierten desde el Consejo General de Farmacéuticos.

En resumen, los test de antígenos son solo válidos para muestras correctamente recogidas del organismo humano y no para otras sustancias como pueden ser agua o zumo de naranja.