AGUA DEL GRIFO

Un estudio revela cuál es la ciudad con el mejor agua de grifo de España

No en todos los lugares el agua es igual, ya que cambian las propiedades.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2021 10:00

Imagen de archivo de un grifo.
Imagen de archivo de un grifo. | Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que se pueden conocer las ciudades de España que cuentan con mejor agua del grifo, aunque la organización detalla que no en toda España el sabor de esta es bueno y por ello se recurre al agua embotellada. ya que la calidad del agua del grifo depende de muchos factores.

Desde hace mucho tiempo, la OCU viene haciendo énfasis en que el agua "es la opción, de buena calidad y más económica" a la hora de hidratarse y por ello y aunque no todas las aguas tienen la misma calidad, la OCU ha llevado a cabo un estudio que analiza las ciudades que tienen la mejor agua de grifo, en total han analizado 60 municipios, de los que destacan que en 19 es excelente, mientras que en 36 es simplemente buena.

Cuál es la mejor agua del grifo

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, hay tres ciudades en las que está la mejor agua de grifo. Serían Burgos, San Sebastián y Las Palmas, y de entre estas la mejor sería San Sebastián.

El agua de San Sebastián, presenta una mineralización muy ligera. La OCU destaca que aunque este agua cuenta con algo de cobre en los análisis, esto se debe seguramente a las tuberías, y destaca por su bajo precio.

En el agua del grifo de Burgos, la OCU destaca que hay pocos minerales y muy poca presencia de cal. Además, se añade a que no se presenta ningún contaminante y que su precio es bajo.

En tercer lugar, el agua de Las Palmas, cuenta con una excelente calidad.

Las peores

La OCU señala que la gran mayoría de ciudades cuentan con calidades de agua del grifo aceptables, aunque alguna de ellas son peores porque cuentan con altos niveles de sustancias nocivas que pueden afectar a la salud de los consumidores. Las ciudades con peor calidad de agua del grifo son: Palma de Mallorca, Huelva, Barcelona y Ciudad Real.

El País Vasco quiere dejar de añadir flúor al agua del grifo

Un aspecto del agua del grifo del País Vasco que puede parecer curioso es que el agua viene acompañada de flúor. Esta medida se implantó para que mejorase la salud bucodental, pero el Gobierno vasco está estudiando la posibilidad de eliminar esta medida aunque los expertos no la comparten.