CORONAVIRUS

Estos son los efectos secundarios de Hipra, la vacuna española contra el Covid

La vacuna española contra el Covid-19 está ya en su fase final antes de la autorización por parte de la EMA. Descubre contra qué variantes es efectiva y cuáles son los principales efectos secundarios.

👉 Los expertos avisan: qué hacer si tienes síntomas Covid pero sigues dando negativo en los test

👉 Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente

M.P. | Agencias

Madrid | 30.07.2022 11:26

Estos son los efectos secundarios de Hipra, la vacuna española contra el Covid
Estos son los efectos secundarios de Hipra, la vacuna española contra el Covid | Pexels

La farmacéutica biotecnológica española Hipra sigue esperando la autorización de su vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aunque ya asume que no llegará este mes, está convencida de que formará parte de los planes de vacunación en otoño, cuando arrancará la campaña de refuerzo.

"Es perfectamente adecuada para la necesidad que tenemos hoy y tendremos en otoño, pero vamos probando distintos prototipos", ha asegurado en rueda de prensa Elia Torroella, directora de I+D y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona), quien ha avanzado que para esas fechas también iniciarán los ensayos para medir la eficacia de su suero como refuerzo en menores de 16 años.

Cómo funciona Hipra: ¿en qué se diferencia de Pfizer y Moderna?

La vacuna española de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Uno de sus fuertes es que "amplía el abanico de protección" al estar basada en una plataforma diferente al ARNm que usan Pfizer y Moderna, una protección que además es más duradera, la mejora de la logística al poder almacenarla en nevera y una menor reactogenicidad.

¿Es efectiva contra las nuevas variantes?

De acuerdo con los últimos datos que publicó la biotecnológica, el fármaco ha demostrado una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes también frente a Ómicron BA.2 y BA4/BA.5, las nuevas variantes responsables de los contagios recientes registrados entre la población: "Podemos adaptarla a las variantes que queramos", afirman desde la compañía.

Según los últimos ensayos publicados, se percibió un incremento de los anticuerpos contra las subvariantes de Ómicron 14 días después de administrar la vacuna española en participantes que ya habían recibido la vacuna de Pfizer. Asimismo, se detectó otro incremento de anticuerpos frente a BA.4 y BA.5 tan sólo dos semanas después de recibir esta dosis en pacientes que habían sido inoculados con Moderna.

Por tanto, según sus creadores, es una vacuna que estaría diseñada específicamente para ser utilizada como dosis de refuerzo en personas ya vacunadas previamente con alguna de las vacunas ARNm.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Los efectos secundarios de Hipra son similares a los de las vacunas aprobadas por la EMA y que ya se han inoculado a la mayor parte de la población. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Dolor en el punto del pinchazo.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Malestar (en menos personas).

En cualquier caso, según los expertos, los síntomas mencionados remitirían al cabo de dos o tres días, al igual que los de las otras vacunas.