SALUD

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes un plátano todos los días

De la mano del dietista-nutricionista, Luis Alberto Zamora, conocemos todos los detalles relacionados con el consumo de esta popular fruta

📌 ¿El azúcar de la fruta es perjudicial para la salud? Esto dicen los expertos

Patricia Camacho

Madrid | 12.09.2023 10:32

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes un plátano todos los días
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes un plátano todos los días | Pexels

Una de las múltiples causas de la inflación (aumento del precio de los carburantes, electricidad, restauración...) ha sido también el más que notable incremento de los alimentos en los últimos años. La fruta, por ejemplo, es uno de tantos, cuyo su precio se ha multiplicado desde 2021, lo que ha provocado una tendencia de disminución en su consumo. Así lo alerta en Onda Cero el dietista-nutricionista, Luis Alberto Zamora.

En este sentido, asegura que es fundamental consumir, al menos, tres piezas al día y es importante ir variándolas para tener un aporte variado de nutrientes.

Generalmente, una de las frutas más evitadas, especialmente por aquellos que se encuentran en un periodo de pérdida de peso, es el plátano, puesto que existe la creencia de que su aporte calórico es muy elevado, pero ¿Es esto cierto? ¿Qué le ocurre a tu cuerpo si comes un plátano todos los días? A continuación, de la mano del experto, resolvemos todas las dudas referentes a este alimento.

¿Cuántos plátanos se pueden comer al día?

Zamora explica que "no habría problema en consumir más de un plátano al día", ya que "no hay descrito ningún efecto secundario en cantidades normales de su consumo". Detalla, pues, que "puede ser que por su cantidad de fibra podamos sentir molestias si nos damos un 'atracón' de plátanos, pero suele ser una fruta muy bien tolerada de forma digestiva".

En cuanto a cuál es el mejor horario para consumirlo, el especialista informa de que cualquier hora es buena para comer plátano, por su aporte moderado de calorías, su gran riqueza de nutrientes y su capacidad saciante: "La hora o el momento del día no influye en estos aspectos del plátano".

Propiedades y beneficios del plátano

"El plátano es un alimento recomendado para todo tipo de personas, incluyendo las que padecen diabetes u obesidad", asegura Zamora, quien nos desvela las propiedades y los beneficios que nos aporta el consumo de esta fruta:

  • Es rico en minerales como el potasio o el magnesio, así como rico en vitaminas como el ácido fólico o la fibra. Esta última contribuye a prevenir determinados tipos de cáncer, como el de colon.
  • Por su tipo y cantidad de hidratos de carbono complejos, el plátano es un gran recuperador post entreno para los deportistas.
  • Esta fruta también es muy rica en antioxidantes. Su aporte frecuente en la dieta ayuda a prevenir muchas enfermedades que están relacionadas con la oxidación de nuestras células y tejidos,además del propio envejecimiento del cuerpo.
  • El plátano tiene una gran cantidad de potasio, el cual ayuda a equilibrar las cifras de tensión arterial, lo que a su vez, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Asimismo, el socio fundador de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), destaca como ventaja que el plátano "es una de las frutas más cómodas e higiénicas para llevar fuera de casa, ya que se pela de forma fácil y se consume en el momento, desplazando el consumo de otros snacks más ricos en azúcares, sal o grasas poco saludables".

¿El plátano engorda?

Luis Alberto aclara que "muy al contrario de lo que se piensa, el plátano es un gran aliado en los procesos de adelgazamiento, debido a su cantidad moderada de calorías y a su alto contenido en fibra. Esto hace que tenga un gran poder saciante, lo que evita el picoteo y ayuda a controlar el hambre fisiológico y el hambre emocional, o lo que conocemos como 'ansiedad por comer'".

"Puede ser que la textura untuosa del plátano, sobre todo si es maduro, nos recuerde en la boca a la sensación de las grasas y por eso haya tenido siempre tan mala fama. Pero nada de esto es cierto. De hecho, un plátano tiene unas calorías similares a una manzana o una naranja", esclarece.

Asimismo, el especialista concluye añadiendo que"ninguna fruta tiene la capacidad, por sí sola, de causar sobrepeso u obesidad".