coronavirus

España detecta los primeros casos de BA.2: así es la nueva variante sigilosa de ómicron

España ha detectado los tres primeros casos de la variante sigilosa de ómicron en Cataluña y Baleares.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.01.2022 12:28

Una mujer haciéndose una PCR
Una mujer haciéndose una PCR | Agencia EFE

España ha detectado los tres primeros casos de la variante sigilosa de la ómicron, la BA.2, en plena sexta ola y tras tres días consecutivos con la incidencia acumulada en descenso. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, durante la última jornada, la incidencia ha caído 73 puntos, hasta situarse en los 3.194 casos por cada 100.000 habitantes y se han registrado 133.553 contagios y 215 muertes.

Dos de los casos del sublinaje de la variante ómicron detectados en España se han notificado en Cataluña y el tercero en las Islas Baleares, tal y como han informado desde los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas. En concreto, el caso de Baleares ha sido descubierto por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver.

¿Por qué se conoce como la "ómicron sigilosa"?

La BA.2 es conocida como la "ómicron sigilosa" porque en un principio parece que es indetectable en los test diagnósticos. Y aunque es muy similar a la ómicron original, se está investigando si es o no más contagiosa, debido al vertiginoso aumento de casos en países como Dinamarca y Reino Unido.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la información disponible de Dinamarca indica que la variante sigilosa "no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1".

¿Es más peligrosa?

Por otro lado, el portal 'Sky News' ha publicado los estudios iniciales realizados por Dinamarca en los que señalan que no muestran un mayor riesgo de hospitalización, así que sostienen que las vacunas contra el coronavirus existentes siguen siendo igual de efectivas.