COVID-19

Así es BA.2, la nueva variante sigilosa de Ómicron que crece en Europa

Se trata de una subvariante de Ómicron que ya está presente en 35 países del mundo, varios europeos. Conoce aquí las claves de esta nueva variante "sigilosa".

ondacero.es

Madrid | 22.01.2022 14:27

Una mujer realizándose una PCR
Una mujer realizándose una PCR | Agencia EFE

Los contagios por la variante Ómicron del coronavirus no dejan de crecer en todo el mundo. Muchos países ya han alcanzado cifras récord de positivos y la incidencia está disparada. En España, los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad muestran que la incidencia sigue disparada y vuelve a crecer tras tres días de descenso hasta situarse en 3.418,46 casos.

Mientras la explosión de positivos continúa, a la variante ómicron le han detectado nuevos apellidos: BA.1, BA.2 y BA.3. La segunda subvariante, BA.2, también llamada 'ómicron sigilosa', ya está presente en 35 países, entre ellos varios europeos como Dinamarca o Reino Unido. En este último, la Agencia de Seguridad Sanitaria ya investiga los primeros casos de BA.2, que surgió poco después que la variante original de ómicron. Pero, ¿es esta nueva versión de ómicron más peligrosa? ¿Debemos preocuparnos?

¿Es más peligrosa?

Hasta el momento, no existen evidencias de que la subvariante BA.2 sea más grave que la BA.1 (la original), aunque los países que ya la la han detectado en sus territorios coinciden que aún es pronto para saber si ómicron BA.2 es más virulenta.

De momento, en países como Reino Unido la tasa de contagios por BA.2 es todavía muy baja, por lo que se deduce que las vacunas siguen siendo efectivas contra esta subvariante, que sigue sin superar las cifras de la variante original. Además, en Dinamarca donde esta subcepa ya representa la mitad de todos los casos de ómicron, los estudios iniciales no muestran un mayor riesgo de hospitalización de los pacientes con BA.2. Motivo por el que consideran que las vacunas actuales siguen siendo igual de efectivas, según publica el portal Sky News.

¿Es más transmisible?

La subvariante BA.2 es conocida como la 'ómicron sigilosa' porque no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de Ómicron sea detectada en un test PCR, según la información publicada por 'Euronews'. Esto implica que la BA.2 podría ser más difícil de distinguir de otras variantes en pruebas rutinarias PCR y más transmisible, aunque aún no hay suficientes estudios que lo certifiquen.

¿ Dónde surgió y en qué países se ha detectado?

La subvariante BA.2 conocida como 'ómicron sigilosa' por su capacidad de evadir los métodos habituales de detección de mutaciones, fue detectada por primera vez en China durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid, aunque, según apuntan varios expertos, puede que su origen esté en India.

Por ahora se han registrado más de 2.000 casos de BA.2 en en todo el mundo. En Dinamarca, esta subcepa ya representa el 35% de los nuevos casos en los últimos 10 días, y en Reino la Agencia de Seguridad Sanitaria informó este viernes de que vigilan muy de cerca la evolución de BA.2.

Otros países que han detectado esta mutación en pacientes con Covid son Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel. Este último notificó más de 20 casos hace unos días.