Este lunes se cumplen tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de alcance internacional el entonces brote de COVID-19. Tras evaluar la situación actual de la pandemia la Organización ha considerado que la Covid-19 se mantiene como emergencia sanitaria porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
En una declaración, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, ha reconocido que la pandemia ha entrado en una fase de "transición", lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.
Los expertos del Comité de Emergencia aconsejan, en este punto, reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad en la que se conviva con el virus de manera segura.
Cuándo dejará la Covid de ser una emergencia
El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, coincide en que no es el momento de retirar la emergencia sanitaria, tal y como ha explicado en Antena3.
El experto cree que es precipitado retirar el nivel de alarma mundial por la Covid-19, teniendo en cuenta el aumento de casos de las últimos meses, causado principalmente por el levantamiento de las restricciones en China. "No estamos al final de la pandemia y menos de la emergencia sanitaria a nivel internacional", ha afirmado.
En cuanto a los plazos, para que podamos superar del todo la pandemia a nivel mundial, López Acuña ha señalado que es fundamental que la presión en los sistemas sanitarios se reduzca. "Es necesario que deje de existir el impacto del covid-19 mediante el colapso asistencial", ha reiterado.
Acuña también ha destacado la importancia de la cobertura vacunal, las pruebas diagnósticas y la secuenciación. "En la mayoría de países en desarrollo solo el 25% de la población ha recibido una dosis", señala.