CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Empieza la campaña de vacunación de gripe y covid: calendario por comunidades

La campaña de vacunación contra la gripe y covid de esta temporada comienza hoy lunes 16 de octubre que se prolongará hasta el próximo 31 de enero.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2023 18:42

Empieza la campaña de vacunación de gripe y covid: calendario por comunidades
Empieza la campaña de vacunación de gripe y covid: calendario por comunidades | Rober Solsona / Europa Press

Hoy ha dado comienzo la Campaña de Vacunación frente a la gripe y el covid en varias comunidades y finalizará el 31 de enero. La finalidad principal es disminuir la mortalidad y transmisión de ambos virus y proteger a los grupos de riesgo. Otro de los objetivos de esta temporada es alcanzar o superar la cobertura de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. Así como superar el 60% en embarazadas y en personas con otras situaciones de riesgo.

Por tercer año consecutivo se vacunará simultáneamente de covid y gripe a los grupos delimitados por la Comisión de Salud Pública en el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España. Ante el mayor riesgo de que cursen cuadros graves, la doble vacunación queda destinada a:

  • Mayores de 60 años y los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias.
  • Personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.
  • Personas de centros y establecimientos sanitario y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores en servicios públicos esenciales -fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- para evitar el impacto en el sistema.

Calendario de vacunación por comunidades

Galicia

Una vez concluida la vacunación contra la gripe y el covid en residencias de mayores y de personas con discapacidad y de personas mayores de 80 inmovilizadas en su domicilio, Galicia comienza hoy la campaña de inmunización en personas de 80 o más años. En este periodo también se inicia la vacunación para niños y niñas de 6 a 59 meses. A partir del 26 de octubre será el turno de las personas entre 70 y 79 años.

Comunidad valenciana

La Conselleria de Sanidad ha iniciado hoy la vacunación conjunta y buscar alcanzar coberturas del 75% en mayores de 65 y el personas sanitario y sociosanitario. Se prioriza la inmunización a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo. Los niños de entre 6 y 59 meses se podrán vacunar en cualquier momento a partir de hoy.

Cataluña

Hoy ha empezado la vacunación conjunta a las personas de 60 años y más. Por primera vez, se introduce inmunización para todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad.

Andalucía

El pasado 9 de octubre comenzó el periodo de vacunación para las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios o sociosanitarios, así como de residencias y centros de discapacidad. A partir de hoy, podrán inmunizarse los mayores de 70 años y la población infantil de 6 meses o más, los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores y las embarazadas. La siguiente fase comenzará el 30 de octubre para los mayores de 60 años y otros grupos profesionales. El último ciclo se llevará a cabo a partir de diciembre.

Murcia

Desde este lunes Murcia administra la doble vacunación entre personas a partir de 80 años de edad y personal sanitario y resto de personal sociosanitario, así como esenciales: docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad o trabajadores en instituciones penitenciarias. A partir del 30 de este mismo mes será el turno las personas de más de 60 años.

Euskadi

Osakidetza comenzó el 9 de octubre la doble vacunación en los centros de salud de Euskadi para los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años. El resto de la población que desee inmunizarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre.

Aragón

La campaña de vacunación comienza hoy, aunque ya se adelantó al 2 de octubre para residentes en centros residenciales y sus trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como la inoculación a niños entre 6 y 59 meses.

Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud comenzó el 1 de octubre la inmunización conjunta entre las personas de grupos de riesgo. Desde ayer se continua con la vacunación del resto de población.

La Rioja

La Consejería de Salud puso en marcha la doble vacunación el 3 de octubre entre los usuarios de las residencias de personas mayores. El 9 comenzó el turno de las personas mayores de 85 años y personal sanitario y sociosanitario. Desde hoy se han unido otros dos grupos: los mayores de 60 años y los bebés desde seis meses y niños hasta cinco años.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado comienzo en todos los centros de salud del Servicio Canario de la Salud la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19.

Ceuta y Melilla

En la primera ciudad autónoma empezará a partir del 23 de octubre y en la segunda el 17.

Madrid

La Comunidad ha iniciado hoy la campaña de vacunas de la gripe y covid. Durante las primeras dos semanas se inmunizará a personas a partir de 65 años, así como al personal sanitario y sociosanitario Se continuará con el resto de los grupos hasta el próximo 31 de enero.

Castilla-La Mancha

Este jueves 19 arranca la campaña de vacunación frente a la gripe. La Consejería de Sanidad recuerda que se recomienda la inmunización frente a la gripe y la covid.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado esta mañana la campaña de vacunación conjunta. Este año como novedad se extiende a la población menor de entre seis meses y 5 años.

Extremadura

La Junta ha arrancado hoy la temporada de vacunación y prioriza a los residentes en centros sociosanitarios y población de 80 años o más.

Asturias

La vacuna frente a la gripe y covid comenzó a aplicarse en Asturias el 2 de octubre en las residencias de personas mayores. El pasado lunes 9 se extendió al resto de la población.

Baleares

La campaña se ha puesto en marcha hoy para las personas que viven en residencias, centros de día y para los profesionales sanitarios. A partir del 23 de octubre se ofrecerá a la población generales. Por último, el lunes 3 de noviembre, se vacunará contra la gripe infantil.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad puso en marcha la vacunación conjunta el 3 de octubre inmunizando a las personas en residencias de mayores o centros de atención a la discapacidad. Continuó el 10 de octubre con la población general de forma escalonada. Dicha campaña se prolongará el tiempo necesario para la inoculación de toda la ciudadanía diana.