coronavirus

La EMA aprueba las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a las nuevas variantes

Las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas contra las nuevas variantes del coronavirus han sido respaldadas este jueves por la Agencia Europea de Medicamentos.

C.C. | EFE

Madrid | 01.09.2022 15:07

La EMA aprueba las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a variantes | Foto: EFE/ Caroline Blumberg / Audio: Belén Gómez del Pino

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado su visto bueno este jueves para que la Unión Europea empiece a utilizar las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna adaptadas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Estos viales se utilizarían como refuerzo para una protección más amplia contra el coronavirus para los adultos y los menores de edad a partir de 12 años.

Se espera que ayuden a mantener una protección óptima

La EMA ha anunciado esta decisión después de una reunión extraordinaria en su sede de Ámsterdam. La entidad ha recalcado que las vacunas adaptadas "pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima" frente al coronavirus a medida que evoluciona el virus.

¿Cuándo se podrá recibir la nueva dosis?

Según informan desde la EMA, los ciudadanos podrán inocularse una nueva dosis contra el coronavirus al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el coronavirus.

Efectos secundarios leves y de corta duración

La Agencia Europea de Medicamentos ha explicado que los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas son comparables a los de la fórmula original. Suelen tener carácter leve y de corta duración.

Ahora será la Comisión Europea la que tome la decisión final para comenzar el reparto a los estados miembros. Los próximos viales llegarán a Europa en los próximos días.