Agencia de Meteorología (Aemet)

El invierno termina con un 15% menos de lluvia y un 40% menos de nieve

La primavera adelantada que estamos viviendo tiene sus efectos en la agricultura -donde el temor es que si vuelve el invierno se arruinen las cosechas que van muy adelantadas- y en las lluvias, donde acumulamos un déficit del 15% en los seis primeros meses del año hidrológico. No hay atisbo de cambio porque se prevé que marzo también sea un mes seco.

Mercedes Pascua | @eltiempoen1tuit

Madrid | 12.03.2019 17:33 (Publicado 12.03.2019 17:32)

Sin embargo, la media de los pantanos españoles se encuentra al 58% con dos cuencas que están alejadas de la media, las del Jucar y del Segura.

Por ahora, no hay problemas de abastecimiento en los nucleos grandes de población, pero la falta de agua sí se deja sentir en la agricultura -olivo secano- y en la ganadería, donde los animales ya comen pienso porque no hay pasto.

Ha llovido un 15% menos que el año pasado en los casi 6 meses que llevamos de año hidrológico y lo peor es que se espera un mes de marzo seco -el invierno más seco del siglo XXI y con temperaturas mas altas de lo normal-.

La consecuencia será una floración que, como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no se ha adelantado tanto pero es explosiva.

"Sería una floración muy grande, de una gran cantidad de árboles y que están llenos de flores y, aunque es algo muy bonito, quizás está marcando cosas que no lo sean tanto", han dicho.

Esto tendría consecuencias negativas como las alergias, que multiplican las consultas con la primavera adelantada, y la contaminación que ha disparado los niveles en una veintena de ciudades españolas.