CONFINADOS EN MALLORCA

Dos jóvenes escapan del 'hotel Covid' tras el macrobrote en Mallorca: "Se van porque son libres y punto"

Los adolescentes abandonaron sin autorización el hotel Covid de Mallorca, donde aún permanecen aislados más de 250 estudiantes tras el macrobrote causado por los viajes de fin de curso.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2021 14:18 (Publicado 30.06.2021 13:51)

Jóvenes en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma.
Jóvenes en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. | Agencia EFE

En la noche de este pasado martes, hacia las 22:30h, un equipo de Antena 3 lograba captar la fuga de dos jóvenes que se encontraban aislados en el hotel Covid de Mallorca. Los adolescentes, acompañados de una mujer adulta –se desconoce cuál es su relación con ellos–, aprovecharon la falta de vigilancia policial para escapar por la puerta de su alojamiento.

Al ser preguntados por una reportera, la mujer alegaba, a gritos, que ya era suficiente lo de "retener a los niños". Defendía, además, que los menores tenían la potestad para marcharse del complejo hotelero sin cumplir el aislamiento por el macrobrote derivado de viajes de fin de curso a Mallorca. "Ellos se van voluntariamente porque son libres. No les pueden detener. Se van porque son libres, y punto", repetía esta mujer.

Uno de los dos ya ha regresado al hotel Palma Bellver pasadas unas horas, después de que fuera localizado por agentes de la Policía Nacional y optara por volver de forma voluntaria, según han indicado fuentes policiales y sanitarias este miércoles. Se trata de un mayor de edad que dio negativo en las pruebas PCR que se le han hecho a los más de dos centenares de jóvenes que permanecen confinados en el hotel.

Por su parte, el otro joven, que también dio negativo en las PCR, también ha sido encontrado y se encuentra con un tutor, han precisado fuentes sanitarias.

Más de 250 jóvenes aislados tras el macrobrote en Mallorca

Estos jóvenes no son los primeros que consiguen abandonar el hotel Covid de Mallorca, pues hace unos días tres chicos lograron viajar a la Península y otros 21 de este mismo grupo fueron interceptados en el aeropuerto justo antes de embarcar.

Más de 250 adolescentes continúan aislados en el archipiélago balear tras el macrobrote, causado durante los viajes de fin de curso organizados por algunas agencias. Desde sus habitaciones, los jóvenes, que deben permanecer 10 días aislados en el "hotel puente", critican la gestión del Gobierno de la región con pancartas y mensajes en sus redes sociales, donde hablan de la "injusta situación" que están viviendo y la califican de "secuestro".

El Gobierno balear identificó como posibles focos de estos contagios un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles de Mallorca y ya ha abierto un expediente a los organizadores del concierto, que podrían llegar a pagar una multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. En cuanto a las fiestas en los barcos y en los hoteles de la isla, el Gobierno todavía lo está investigando.

Los últimos datos de este miércoles apuntan a que los contagios derivados de este macrobrote superan ya los 1.500 en diferentes comunidades autónomas.

Un juez decidirá si poner fin al aislamiento de los jóvenes en Mallorca

En las próximas horas, será un juez el que decida si los jóvenes pueden abandonar las instalaciones medicalizadas. Por su parte, la Fiscalía ya se ha pronunciado ante este insólito hecho, oponiéndose tajantemente a este aislamiento de los estudiantes de la Península.