SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental: el 25% de la población tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2022, en el que los organismos competentes tratan de dar visibilidad al bienestar mental de la población y la importancia de cuidar la salud emocional desde la edad escolar.

👉 ¿Una semana sin móvil? El experimento realizado con cien jóvenes y el impacto sobre su salud mental

A.M. | Agencias

Madrid | 10.10.2022 13:01

Un hombre mira por la ventana de su oficina.
Un hombre mira por la ventana de su oficina. | EFE/Miguel Toña

Como cada 10 de octubre, en España se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2022. Por ello, la Confederación Salud Mental España ha lanzado una campaña para concienciar a la población infantil, adolescente y juvenil sobre la importancia de expresar sus emociones como primer paso para cuidar su salud mental y reivindica la imporancia de cuidar la salud emcional desde la edad escolar.

Bajo el lema 'Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar', la Confederación reivindica la educación emocional en las aulas y subraya los factores que dañan la salud mental. No obstante, el problema alcanza a todas las edades, como reflejan los últimos datos en España.

La última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) realizada en el año 2020 informa de que los problemas más frecuentes son la ansiedad y la depresión, con el 5,84% de la población de 15 o más años que ha sido diagnosticada de ansiedad crónica.

En el caso de la depresión, el informe se refiere al 5,28% de la población: la frecuencia de las dos enfermedades se da más en mujeres (7,22%) que en hombres (3,23%). Por ello, el 10,86% de la ciudadanía de 15 o más años declara haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir.

La Organización Mundial de la Salud creó este día para dar visibilidad a todo el problema en su conjunto. Según la OMS, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Solo en 2019, un informe del organismo señala que casi mil millones de personas (un 14% de adolescentes de todo el mundo) estaban afectadas por un trastorno mental.

En este sentido, la OMS informa de que los suicidios representan más de una de cada 100 muertes, siendo el 58% de las mismas antes de los 50 años de edad. La pandemia también ha contribuido a aumentar la alarma por la situación: la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año del coronavirus.

Aumentan los trastornos mentales en Pediatría

Según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, en 15 servicios de urgencias pediátricas, los diagnósticos relacionados con los trastornos mentales en Urgencias Pediátricas subieron un 10% "desde marzo de 2019 a marzo de 2021". La intoxicación no accidental por fármacos (122%), el suicidio o intento de suicidio o ideación autolítica (56%), el trastorno de conducta alimentaria (40%), la depresión (19%), y la crisis de agresividad (10%) son los problemas que más se incrementaron en los últimos tiempos.

El 45% de los empleados públicos consume psicofármacos

CSIF también ha publicado un estudio en el que destaca que el 45% de los empleados públicos consume a diario psicofármacos. El perfil de este consumidor de psicofármacos es el de una mujer de entre 45 y 54 años, trabajadora de la sanidad pública o de un centro educativo que consume ansiolíticos a diario, por soportar un exceso de carga de trabajo o percibir falta de reconocimiento profesional, ha señalado la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, en rueda de prensa.

Así, la carga de trabajo, el escaso reconocimiento profesional y salarial y el mal clima laboral son las tres principales causas que alegan los encuestados para recurrir al consumo de psicofármacos, según constata la 'Encuesta sobre la salud mental en el ámbito laboral' de la CSIF realizada sobre una muestra de 2.028 empleados públicos de entre 25 y 64 años.

El cuestionario realizado revela que un 34,2 % consume ansiolíticos o tranquilizantes, el 19,6 % antidepresivos, el 14,4 % hipnosedantes y un 10,8 %, otro tipo de psicofármacos. Un 51 % confiesa que recurre a esta medicación diariamente, frente a un 21% que lo hace "alguna vez al mes", un 15 % "en el último año" y un 13% "varias veces a la semana".

El 76% manifiesta que el trabajo influye a la hora de consumir estas sustancias psicoactivas y un 54,2 % lo relaciona con el exceso de la carga laboral mientras que un 44,6% lo vincula al escaso reconocimento profesional.

Para un 37,7 % el consumo está afectado por el mal clima laboral y citan el acoso laboral, conflictos en el trabajo e incluso posibles agresiones. Otros factores que influyen son la inseguridad laboral (temporalidad e interinidad), en un 21,2 %; problemas con los usuarios a quienes prestan servicio (20,6 %) y problemas económicos para un 12,6 %.

Además, el 55% de los encuestados reconoce que no consumía estas sustancias antes de la pandemia y un 93% se queja de que en sus centros de trabajo no hay ninguna iniciativa de promoción de la salud o prevención de consumo de sustancias adictivas.