CRIMEN DE LARDERO

El detenido por el asesinato de Lardero disfrutó de 39 permisos en los últimos 8 años

Francisco Javier Almeida cumplió 23 de los 25 años de condena por asesinato y agresión sexual.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.10.2021 14:16

La Guardia Civil detiene al hombre acusado de matar a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja)
La Guardia Civil detiene al hombre acusado de matar a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) | Guardia Civil

El detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero tuvo 39 permisos "sin incidencias" en los últimos 8 años (desde 2013), cuando había cumplido 15 años de la condena por el asesinato y la agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' que tuvo lugar en 1998.

En 2020, la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, resolvió por mayoría que Francisco Javier Almeida debía continuar en segundo grado o régimen ordinario, pero recurrió ante el centro directivo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior determinó en febrero de 2020 que Almeida accediera al tercer grado o régimen abierto, teniendo en cuenta su evolución penitenciaria favorable y otros aspectos como que había cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Aplicando el "principio de cautela", al interno no se le progresó al tercer grado hasta pasados tres años de la fecha prevista ya que había cumplido las tres cuartas partes de la condena en 2017.

Libertad condicional

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias fue refrendada dos meses después, en abril de 2020, por el juez de vigilancia penitenciaria de La Rioja, ya que fue trasladado de la prisión de El Dueso a la de Logroño. A esta decisión judicial favorable a su progresión de grado no se opuso la Fiscalía, por lo que se autorizó la libertad condicional.

Las libertad condicional de Francisco Javier Almeida López de Castro, de 54 años, implicaba el seguimiento aplicado en este tipo de casos, basado en la evaluación de las reglas de conducta y de los esfuerzos para su reinserción social y laboral.

25 años de condena acumulada

El asesinato del menor de nueve años en Lardero ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el 'crimen de la inmobiliaria' en el que Almeidamató a una mujer agente de una empresa con la que previamente quedó para ver una vivienda. Además, fue condenado a otros siete años por un agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993. Cumplió una condena acumulada de 25 años, que extinguía por completo en 2023.

Asimismo, vecinos de Lardero han denunciado que habían vivido episodios anteriores en los que el detenido trató de llevarse mediante engaño a otros menores. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se ha hecho cargo de la investigación, realizando una inspección en la vivienda del arresto antes de su paso a disposición judicial.