Saltan las alarmas. Un conductor detiene su vehículo en un semáforo en rojo. Un individuo le indica por señas que lleva un neumático pinchado. El ‘amable’ peatón se va acercando al coche. Mientras, el conductor ve cómo otro individuo intenta abordarlo por la otra puerta, por lo que bloquea de inmediato los seguros, acelera y escapa… esta vez. Ha sido víctima de un intento de asalto, aunque ha tenido suerte.
Esta escena se produjo poco después de las 6.30 de la mañana de este viernes en la madrileña calle Príncipe de Vergara, esquina con la calle Ayala, pero no es un caso aislado. La Policía lo llama el ‘método del pinchazo’ y consiste en hacer creer a un conductor que lleva la rueda baja, hacerle descender del coche y asaltarlo o robarle el automóvil.
Esta vez, el intento ha sido en Madrid, pero ya se han identificado casos en otras ciudades, como Zaragoza e, incluso, en zonas de descanso y peajes de autopistas y autovías, tal y como advirtieron este verano los Mosso d'Escuadra.
Varias detenciones
El pasado mes de diciembre, agentes de los Mossos detuvieron a un individuo de 47 años, acusado de cuatro robos con este modus operandi. El juez decretó libertad con cargos y prohibición de acercarse a la autopista AP-7, a lo largo de la cual perpetró sus robos.
Un mes antes, agentes de la Guardia Civil detuvieron en Mora (Toledo) a dos personas acusadas de perpetrar un robo con el mismo método; si bien, estos pincharon la rueda del coche de la víctima.
En la localidad de Rabasa (Alicante) un policía fuera de servicio detuvo a dos delincuentes que robaron a un conductor con el ‘método del pinchazo’.
Policía, Guardia Civil y Mossos d’Escuadra no dejan de advertir a los conductores de esta práctica delictiva y recomiendas extremar las precauciones, en ningún caso bajar del coche y llevar los seguros echados.