Curso 2022 / 2023

Cuándo empiezan las clases: así es el calendario del colegio escolar de cada comunidad autónoma

Generalmente, los alumnos volverán a las aulas entre el 7 y el 9 de septiembre, aunque algunas autonomías iniciarán las clases el día 12 del mismo mes

Patricia Camacho

Madrid | 07.09.2022 11:26

Imagen de varios niños acudiendo al colegio
Imagen de varios niños acudiendo al colegio | Antena 3 Noticias

Con la llegada de septiembre, los más pequeños ya se preparan para ir al colegio y los más mayores al instituto. Las fechas de inicio del nuevo curso escolar son diferentes dependiendo de las distintas comunidades autónomas. Por norma general, las clases comenzarán entre el 7 y el 9 de septiembre, aunque en algunas autonomías se volverá a las aulas el día 12 del mismo mes. También hay que tener en cuenta que los alumnos de Infantil y Primaria suelen empezar unos días antes que los estudiantes de la ESO o Bachillerato. Ante tantas excepciones y para organizarse de cara a la rutina, es importante conocer todos los detalles sobre el calendario escolar 2022/2023.

Inicio del curso por Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas ya han publicado las fechas en las que comenzarán los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato 2022/2023:

Cuándo empieza el cole en Andalucía

El inicio del curso se producirá el 12 de septiembre para la Educación Infantil y Primaria, mientras que el día 15 lo harán los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Cuándo empiezan las clases en Aragón

Las clases iniciarán el 8 de septiembre para la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, la ESO y Bachillerato arrancarán el 13 de septiembre. Sin embargo, algunos institutos podrían fijar como fecha de inicio el mismo jueves día 8. Por su parte, Formación Profesional lo hará el día 14.

Cuándo empieza el colegio en Asturias

En Asturias no hay diferencia en la fecha de inicio por cursos, por lo que todos los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato empezarán el curso académico el 12 de septiembre. Solo Formación Profesional lo hará tres días más tarde, comenzando el día 15.

Baleares

Los estudiantes de todos los cursos y etapas educativas en Baleares comenzarán las clases el mismo día 12 de septiembre, a excepción de FP, que empezará el día 23.

Canarias

El calendario escolar de las Islas Canarias dará comienzo el 9 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP tendrán que esperar hasta el 12 de septiembre para regresar a las aulas.

Cuándo empieza el colegio en Cantabria

El curso escolar cántabro arrancará el 8 de septiembre para los más pequeños (Infantil y Primaria) y el día 9 para los más mayores.

Castilla-La Mancha

El arranque del curso en Castilla-La Mancha será el próximo 8 de septiembre, y únicamente los estudiantes de FP empezarán el día 12.

Castilla y León

Los alumnos más jóvenes de Castilla y León (Infantil y Primaria) empezarán las clases el 9 de septiembre, y cinco días más tarde, el día 14, volverán a las aulas los estudiantes de la ESO y Bachillerato. El 19 de septiembre, será el día que lo hagan los que cursen un FP.

Cataluña

Tres días de diferencia habrá entre el inicio de las clases en Infantil y Primaria con respecto a la ESO y el Bachillerato en Cataluña. Las dos primeras categorías empezarán el 5 de septiembre, mientras que la ESO, Bachillerato y FP lo harán el día 7 de septiembre.

Ceuta

La ciudad autónoma ceutí empezará el curso 2022-2023 el próximo 8 de septiembre en todas las edades, y el día 12, será el turno de FP.

Comunidad Valenciana

El 12 de septiembre es la fecha marcada en toda la Comunidad Valenciana para que arranquen las clases, ya sea para Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato.

Extremadura

En Extremadura, Infantil y Primaria comenzará el curso el 12 de septiembre. En el caso de la ESO y el Bachillerato, los profesores se incorporarán a su puesto de trabajo entre el 12 y el 13 de septiembre, dependiendo de cada centro. A su vez, en FP, los alumnos de segundo curso también lo harán el 13 de septiembre, y los de primero, el 19.

Cuándo empiezan las clases de Galicia

Galicia ha unificado el comienzo del curso para todas las edades y será el 8 de septiembre cuándo arranque de manera oficial.

La Rioja

Al igual que Galicia, en la región riojana será el día 8 de septiembre la fecha en la que todos los alumnos den comienzo a sus clases.

Cuándo empiezan las clases en Madrid

La capital de España ha decidido que los niños de Infantil y Primaria madrileños vuelvan a los colegios el día 7 de septiembre, y que los mayores de la ESO, Bachillerato y FP lo hagan un día después, el día 8.

Melilla

Las clases comenzarán el 6 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y el 12 en Formación Profesional.

Murcia

Murcia es la única comunidad autónoma que da flexibilidad total para que cada municipio pueda elegir empezar el curso entre el 6 y el 12 de septiembre, para Infantil y Primaria; del 9 al 15 de septiembre para la ESO y Bachillerato y del 12 al 27 de septiembre para FP.

Cuándo empieza el colegio en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra empezará el curso para todas las edades entre el 7 y el 9 de septiembre.

País Vasco

Tal y como ocurre en Asturias, las clases en el País Vasco darán comienzo el 8 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.