OLA DE CALOR

¿Cuándo acabará la ola de calor? Estas son las previsiones

La AEMET estima que el martes, podría darse por finalizada la ola de calor en general, con valores más soportables y normales, aunque, advierte de que "el calor puede ser todavía algo intenso en Extremadura, Andalucía y Canarias".

ondacero.es

Madrid | 15.08.2021 12:09 (Publicado 15.08.2021 12:06)

¿Cuándo acabará la ola de calor? Estas son las previsiones
¿Cuándo acabará la ola de calor? Estas son las previsiones | Pixabay

Tras un verano con carácter fresco para lo que solemos acostumbrar en España, ha llegado una intensa ola de calor que ha alcanzado los 40ºC en buena parte de la península y ha rozado los 45ºC en algunas zonas del sur.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, los avisos por riesgo dada la previsión de estas temperaturas tan extremas "son dinámicos y podrían cambiar en las próximas horas", por lo que conviene permanecer atento a la evolución de las temperaturas en esta ola de calor.

Además, ha confesado que hay cierta incertidumbre acerca del final de la ola de calor y si se dará en todas las zonas de forma simultánea: "La ola de calor continuará en la península y en las islas Baleares hasta el lunes y el martes, salvo en el valle del Guadalquivir, donde todavía hará mucho calor, aunque será ya un día con temperaturas más normales para la época".

Además, a las temperaturas tan altas hay que sumar otros dos factores de adversidad más: el polvo en suspensión, que empeora la calidad del aire, y el riesgo de incendios, que sigue siendo "extremo" en la mayor parte del país.

Ligero descenso de las temperaturas

Según los meteorólogos, este domingo se comenzará a notar un ligero alivio en el tercio norte de la península como consecuencia de la llegada de vientos del norte y del noroeste, que son más frescos, pero apenas se notará en uno o dos grados en el resto del interior de la península.

Sin embargo, subirán de forma notable los termómetros en zonas como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el sur y este de Andalucía, mientras que en el resto del país no variarán demasiado.

¿Cuándo remitirán por completo las altas temperaturas?

La AEMET estima que ya el martes, podría darse por finalizada la ola de calor en general, con valores más soportables y normales, aunque, advierte de que "el calor puede ser todavía algo intenso en Extremadura, Andalucía y Canarias".

A partir del miércoles, parece que los termómetros volverán a la normalidad, con valores algo más frescos en el tercio norte y calor persistente, aunque no tanto como en los anteriores días, en el centro y la mitad sur de la península.