Última hora del coronavirus

Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas

EN DIRECTO, la última hora del coronavirus en España y en el mundo, los rebrotes, nuevos casos y últimos datos, y el homenaje de estado a las víctimas de la Covid-19.

- Así está el mapa de rebrotes de coronavirus en España hoy

- Los datos de nuevos contagios por coronavirus suman la peor cifra desde el 10 de mayo

ondacero.es

Madrid | 31.10.2020 04:50

Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas
Coronavirus España: última hora de los rebrotes, nuevos casos, datos de hoy y homenaje a las víctimas | EFE

En directoActualizado a las

580 nuevos contagios según datos Sanidad. La peor cifra desde el 10 mayo

Los nuevos casos de coronavirus se disparan a los 580 en las últimas 24 horas. Tres muertes más elevan el total de fallecidos en la pandemia a 28.416​.

500 rastreadores se incorporan a trabajar en Cataluña para atajar los rebrotes de coronavirus

La Consellería de Salud de la Generalitat tiene prevista la incorporación progresiva y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 "gestores" de la Covid-19 en la atención primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información que pueda ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

Cataluña registra 1.293 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

La comunidad autónoma informa de que ha registrado hasta este jueves 79.595 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica , 1.293 más que en el recuento realizado este miércoles miércoles, según ha comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat

Madrid registra tres fallecidos por Covid-19 y los nuevos contagios caen a 16 casos

La Comunidad de Madrid ha registrado en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, dos más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 caen a 16 casos, 35 menos con respecto a las últimas 24 horas.

Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja por peligro de contagio de coronavirus

El Gobierno de Aragón ha ordenado este jueves el sacrificio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida "drástica" y "preventiva", después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe "transmisión comunitaria".

Así está el mapa de rebrotes de coronavirus en España hoy

Los nuevos casos de coronavirus se multiplican por todo el país. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, jueves 16 de julio.

- Consulta el mapa de los rebrotes de coronavirus

Veintidós positivos en Navarra, dos de nuevo brote en la comarca de Pamplona

Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de COVID-19, dos de ellos relacionados con un nuevo brote en la comarca de Pamplona, que suma cuatro afectados, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral. En lo que respecta al brote anterior de la comarca de Pamplona, ayer se registró un nuevo positivo, que suman un total de 13 casos y los brotes del almuerzo del día 6 de julio y de la boda de Tudela permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos, respectivamente.

El ejército realiza labores de apoyo contra los rebrotes en la provincia de Huesca

La Brigada Logística (BRILOG) será la unidad del Ejército de Tierra encargada del apoyo al Ayuntamiento de Albalate del Cinca (Huesca).

A partir de las 12, se han iniciado los trabajos para la instalación de literas que se sumarán a las camas ya instaladas por el Consistorio, en el Polideportivo de la localidad.

Además, está prevista la instalación de 3 tiendas modulares (del tipo empleado en maniobras y ejercicios) que dispondrán de conjuntos mesa-banco para los allí alojados, a modo de comedor, con la instalación eléctrica correspondiente

Para ello, una treintena de militares de la BRILOG se desplazan a la localidad oscense. La unidad suma a la habitual experiencia en este tipo de montajes (los citados ejercicios y maniobras), la instalación (el pasado mes de marzo) en Barcelona de un Establecimiento Provisional de Acogida (EPA) para más de 200 personas vulnerables, tras la solicitud recibida del Ayuntamiento de la ciudad.

El tiempo estimado para el montaje es de unas tres horas. Los medios empleados, además de los citados, son un vehículo ligero, un autobús, 3 camiones, 1 carretilla de 2 toneladas, y dos contenedores para albergar la carga.

Castilla y León pide un instrumento legal que permita un confinamiento ágil

La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan. Así lo ha trasladado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que no ya no cabe la excusa de que lo que sucede es algo imprevisto. Cada día que pasa sin ese instrumento, que pueden ser estados de alarma parciales, se incrementa el riesgo de que vuelva a suceder lo mismo que la semana previa al estado de alarma, entre el 8 y 15 de marzo.

La pandemia empeorará la calidad de la alimentación mundial, según la FAO y la OCDE

Un informe presentado hoy por ambas instituciones, con previsiones entre el 2020 y el 2029, alerta de un "escenario inicial" sobre los efectos a corto plazo de la crisis del coronavirus, en el que el mercado de la comida vivirá un 'shock' "significativo" por las menores rentas y un desempleo generalizado

La Policía vigilará desde "esta misma noche" los espacios juveniles de Zaragoza para prevenir la COVID-19

La Policía vigilará desde "esta misma noche" los espacios públicos donde se concentran jóvenes en Zaragoza para impedir la realización de botellones, una medida para prevenir los contagios por COVID-19. "Nos jugamos mucho", ha declarado a los medios de comunicación el alcalde, Jorge Azcón.

Carmen Calvo subraya que el objetivo fundamental era despedir a las víctimas con "honor, dignidad y unidad"

Al terminar el acto, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que “los españoles se merecían vernos juntos, despedir con honor a los fallecidos y agradecer mucho a quienes nos ayudan cada día”

Juama Moreno destaca la unidad de todas las instituciones en el homenaje de Estado

El presidente de Andalucían Juanma Moreno ha querido recordar a través de un mensaje de Twitter a las víctimas del Covid 19 : "Desde la unidad de todas las instituciones, nuestro cariño a sus familias y nuestra gratitud y reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en primera línea para superar la pandemia".

Silencio, el poema de Octavio Paz que se ha escuchado en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

Antes del minuto de silencio del acto. El actor José Sacristán ha puesto voz a estos versos del poeta Octavio Paz

Así como del fondo de la música

brota una nota

que mientras vibra crece y se adelgaza

hasta que en otra música enmudece,

brota del fondo del silencio

otro silencio, aguda torre, espada,

y sube y crece y nos suspende

y mientras sube caen

recuerdos, esperanzas,

las pequeñas mentiras y las grandes,

y queremos gritar y en la garganta

se desvanece el grito:

desembocamos al silencio

en donde los silencios enmudecen.

Torra agradece al Gobierno el homenaje a las víctimas, en el que sentía que su deber era estar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, agradeció este jueves al Gobierno de España haber organizado el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, en el que afirmó que entendió "siempre" que su "deber como presidente era estar aquí". Lo hizo a la salida del acto presidido por el Rey en el patio del Palacio Real, en el que destacó la importancia de un acto que ha permitido despedirse de "tanta gente de la que no nos pudimos despedir", porque "se nos robó el adiós final". Torra, quien expresó sus condolencias en nombre de Cataluña a las familias españolas que han perdido a seres queridos en la epidemia, también dijo que ahora "nuestro deber es cuidarlos" a los sanitarios que han protegio a la sociedad y darles "las condiciones laborales y sociales que se merecen".

Arrimadas pide que la pandemia sirva de "aprendizaje colectivo"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este jueves que la pandemia sirva de "aprendizaje colectivo" y ha considerado que el homenaje de Estado en Madrid era "absolutamente necesario" para que "nada caiga en el olvido". En declaraciones a los medios tras el homenaje, Arrimadas ha puesto en valor el acto de acompañamiento no sólo con las víctimas también con las personas que han estado "al pie del cañón" para que el país siguiera funcionado durante el confinamiento. Arrimadas ha subrayado que hoy es un día "de dolor" y de "acompañamiento" y es el momento de las víctimas y sus familias, no de los partidos políticos.

Aroa López, enfermera: "Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía 'no me dejes morir solo'"

La enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Aroa López, ha dado un emotivo discurso en homenaje a todos los profesionales sanitarios y "héroes" que estuvieron desde el principio en primera línea protegiendo y cuidando de los españoles durante la crisis del coronavirus.

- Vídeo del emotivo discurso de Aroa López durante el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus

El rey Felipe VI pide mirar al futuro unidos desde "el respeto y el entendimiento" en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido la ceremonia de Estado, de carácter civil y celebrada en la Plaza de la Armería del Palacio Real, por las víctimas de la pandemia de Covid-19.

Finaliza el acto de homenaje a las víctimas

Después de guardar un minuto de silencio, el acto en homenaje a las víctimas del coronavirus ha finalizado. Los primeros en retirarse han sido Sus Majestades los Reyes seguidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los asistentes guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas

Los asistentes al homenaje por las víctimas del coronavirus se han puesto en pie para guardar un minuto de silencio.

El Rey recuerda a los fallecidos y transmite a sus familias "el abrazo más emocionado": "No están solos en su dolor"

"Su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en el que todos nos reconocemos unidos en los principios de humanidad y solidaridad. Quienes nos han dejado son en muchos casos, en la mayoría, personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro y a salir adelante, unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática", ha dicho el Rey en su discurso.

Las autoridades colocan una rosa blanca en el pebetero

Las principales autoridades del Estado y de la UE, encabezadas por el Rey Felipe VI y la princesa de Asturias, han colocado rosas blancas en el centro del Patio de la Armería, donde se encuentra el pebetero que arde en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Aroa López: "No hay mejor homenaje que garantizar la dignidad de nuestras profesiones"

Aroa López pide a los poderes públicos que cuiden de la Sanidad Pública porque "¿quién cuidará de nosotros si nosotros no estamos ahí?".

Aroa López: "Quiero agradecer los aplausos de la ciudadanía y pido que no se olviden de respetar las recomendaciones sanitarias"

"Hemos cubierto las necesidades básicas, hemos sido mensajeros del último adiós de familiares, y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía 'no me dejes morir solo'. Quienes estaban tras los EPIS éramos personas que nos tuvimos que alejar de nuestras familias para protegerlas, personas que tuvimos que transmitir fuerzas a través de nuestras miradas, la única parte del cuerpo que quedaban visibles".

Aroa López: "Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes y hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas"

"Hoy rendimos homenaje a las miles de personas que murieron a consecuencia de la COVID-19. Ojalá nada de esto hubiera ocurrido, pero es un inmenso honor hablar en honor de mis compañeros sanitarios, personal administrativo, de limpieza, de cocina, de mantenimiento, de laboratorio, de psicología y resto de áreas que dieron apoyo. Comparezco en representación de la primera línea: transportistas, reponedores, cajeros, personal de saneamiento, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Miles de hombres y mujeres que cuidaban de todos".

Aroa López enfermera del Hospital Vall d'Hebrón, homenajea en un discurso a los sanitarios españoles

Aroa López, enfermera del Hospital Vall d'Hebrón, homenajea en un discurso a los sanitarios españoles y al resto de "héroes españoles" como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que se quedaron en casa, los que nos consolaron en el confinamiento y a todos los que trabajaron por nosotros.

Comienza el homenaje de Estado para las víctimas del coronavirus

El acto en homenaje de las víctimas del coronavirus ha comenzado en el Palacio Real de Madrid con mensajes en todas las lenguas cooficiales en España (catalán, vasco, gallego), además de en castellano, inglés y francés.

Llegan los Reyes y empieza a sonar el himno de España

Los Reyes han entrado en el Patio de la Armería a ocupar sus asientos y, en cuanto lo han hecho, la orquesta ha comenzado a tocar el himno de España.

Los miembros del Gobierno y las autoridades europeas ocupan sus asientos

Después de sentarse todas las autoridades invitadas, es el turno de los miembros del Gobierno, que han ocupado sus asientos en el Patio de la Armería. Tras ellos, lo han hecho las autoridades de la Unión Europea, entre las que hemos visto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las autoridades comienzan a ocupar sus asientos

Las autoridades presentes en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus han comenzado a ocupar sus asientos en el Palacio de la Armería, donde tendrá lugar el acto.

Llegan los Reyes acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Los Reyes Felipe VI y Letizia han llegado al homenaje por las víctimas del coronavirus donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acto seguido, han realizado un saludo protocolario a las autoridades que se encontraban presentes. El Rey se ha detenido a hablar unos segundos con alguno de los asistentes, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pedro Sánchez llega y saluda a las autoridades presentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al acto de homenaje por las víctimas del coronavirus y ha saludado a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que le ha saludado con el codo.

Llegan al homenaje Rajoy, Zapatero y Aznar

Los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar han llegado al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus alrededor de las 08:37 horas.

Monólogo de Alsina: "Día para tener presentes a los ausentes"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el acto de duelo colectivo por los miles de difuntos que ha dejado la epidemia y sobre la negociación sobre el fondo de recuperación europeo.

- Escucha completo el Monólogo de Alsina en Más de uno.

Los Reyes y el presidente Sánchez llegarán en unos minutos

Está prevista la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 08:35 horas y la de Sus Majestades los Reyes a las 08:40 horas por el Patio del Príncipe. Habrá un saludo a las autoridades principales y a las 08:50 horas se producirá el acceso de las autoridades a la Plaza de la Armería.

Las preguntas de Amón: "¿Será Barcelona la ciudad que marque en cuestión de horas el regreso a la psicosis?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas sobre los rebrotes y sobre si no corre el homenaje a las víctimas del coronavirus el peligro de quedarse obsoleto.

El Estado rinde hoy su gran homenaje a las víctimas del coronavirus

El Patio de la Armería del Palacio Real albergará este jueves el acto de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus, que se convertirá también en un homenaje a todas las personas y colectivos que han luchado en primera línea contra la COVID-19. Felipe VI presidirá junto a doña Letizia este acto que el Gobierno, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, ya prometió que se celebraría cuando se levantara el estado de alarma y las circunstancias lo permitieran.

Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, estarán presentes en una ceremonia civil que comenzará a las 09:00 horas, de unos 35 minutos y a la que asistirán unas 400 personas. Entre ellos, según han confirmado fuentes gubernamentales, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Vox no irá al homenaje civil para no consolidar "las mentiras" de Sánchez

Vox no acudirá al homenaje civil de Estado a las víctimas de la pandemia al considerar que ha habido 50.000 víctimas y no solo 28.000, y el partido no está dispuesto a "consolidar" el Gobierno de Pedro Sánchez "ni sus mentiras".

EE.UU. supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735.

El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) también incrementa el número de muertos a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Confusión en la gestión de los rebrotes: "No hay que creerse más listo que la administración sanitaria"

Gabriel Domenech es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y habla en La Brújula sobre la confusión en las competencias para adoptar medidas que eviten los contagios: "Los jueces deben ser conscientes de que las autoridades que mejor valoran la situación son las administraciones sanitarias