Crisis coronavirus

El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto para las vacaciones por el Covid-19

El 70% de los consumidores afirma que reducirá su presupuestos para las vacaciones de verano por el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus, según un estudio del EAE Business School.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.05.2020 13:42

Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas.
Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas. | Martí Rodríguez

Según la segunda oleada del estudio 'El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo' del profesor Pablo Contreras, de ese 70%, el 24% no saldrá de vacaciones y otro 24% cambiará el turismo internacional por el nacional (un 16,5% del total de encuestados).

Por otro lado, el 70% de los consumidores se inclina por comprar productos de fabricación nacional aunque sean más caros debido al Covid-19.

Las mujeres, las personas con más edad y los encuestados con hijos son los más proclives a ello, según la encuesta 'online' realizada a mil personas de todo el territorio nacional entre el 5 y el 12 de mayo.

No obstante, un 76,3% de los encuestados prevé una disminución de su nivel general de gasto. "Este porcentaje es superior en 10 puntos a quien piensa que bajarán sus ingresos, lo que apunta a una mayor prudencia general en el consumo aunque no afecte tanto a los ingresos", afirma Contreras.

Asimismo, hay una leve reducción en el número de personas que afirman que bajará su capacidad económica entre la primera oleada del estudio (69,6%) y la segunda oleada (66,2%), lo que puede deberse, según el autor del estudio, a que hay un escenario algo menos incierto en esta fase con el inicio de la desescalada en estos días que el que había en marzo durante los primeros días del confinamiento. De hecho, el sentimiento de incertidumbre que en marzo se situaba en el 64%, ha bajado ligeramente al 61,5% de encuestados.

Sin embargo, destaca la diferencia entre el porcentaje de personas que reduciría su consumo y su capacidad económica: en marzo era de 5,5 puntos y, en mayo, esta diferencia ha subido a 10,1 puntos, casi el doble.

Asimismo, un 74,2% de los encuestados manifiesta que su presupuesto para actividades de ocio se verá reducido, y en un 37,3% de los casos bajará "mucho". Destaca también la caída en el presupuesto destinado a comer fuera del hogar, que prevén un 78,6% de las personas preguntadas.

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