SALUD

El Congreso vota la ley del aborto de Irene Montero ignorando los informes del CGPJ

Este jueves se vota en el pleno del Congreso de los Diputados votará la reforma de la ley del aborto elaborada por Irene Montero y que, al ser tramitada de urgencia, ha evitado comparecencias de expertos y se ha saltado todos los informes consultivos, incluido el del CGPJ.

C.C. | Belén Gómez del Pino

Madrid | 15.12.2022 11:05

El Congreso vota la ley del aborto de Irene Montero ignorando los informes del CGPJ | FOTO: EFE | Audio: Belén Gómez del Pino

El pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves 15 de diciembre, y previsiblemente aprobará y enviará al Senado para su ratificación, la reforma de la ley del aborto. Esta polémica ley elimina el requisito de autorización paterna para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo, entre otros aspectos controvertidos.

La ley de Salud Sexual y Reproductiva elaborada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero afronta esta mañana su penúltimo trámite legislativo con el debate y votación en el Congreso del dictamen salido de la Comisión de Igualdad.

Como en otros casos, el procedimiento de urgencia ha privado al parlamento de las comparecencias de expertos, ha permitido la tramitación de la ley en a penas tres meses y se ha saltado todos los informes consultivos.

Las pegas del CGPJ a la ley de Montero

El último de los informes emitidos sobre esta ley y que no se ha tenido en cuenta es el que publicó hace una semana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pone pegas en tres de los aspectos más controvertidos de la ley:

Las bajas laborales por reglas dolorosas

La ley de Irene Montero contempla que las mujeres se puedan acoger a una baja laboral por dolores menstruales.

Eliminación de los días de reflexión

Una vez se apruebe la ley, los tres días obligatorios de reflexión que hasta ahora eran obligatorios antes de la irrupción del embarazo desaparecerán. Asimismo, las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante por el aborto y se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Aborto sin necesidad de consentimiento paterno

La habilitación plena de las menores de 16 y 17 años para que puedan abortar sin permiso paterno ni judicial.

Otros puntos principales de la ley del aborto de Montero

Por su parte, la ley de Irene Montero tiene otros puntos principales:

Garantizar el acceso al aborto

Garantizar el acceso al aborto en todo el territorio español es uno de los puntos primordiales de esta ley. Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo no es una práctica que se realiza en todos los centros, por lo que en muchos casos, las mujeres tienen que desplazarse a otras localidades para abortar.

Píldora del día después gratuita

Asimismo, proporcionarán la píldora del día después de manera gratuita en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva (actualmente se venden en las farmacias por unos 20 euros).

Anticonceptivos gratuitos en los centros educativos y penitenciarios

Por otro lado, se repartirán gratuitamente métodos anticonceptivos en los centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios. Y será la Seguridad Social la que cubra el coste de las píldoras anticonceptivas de última generación.

Además, crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, que tendrá una línea de atención telefónica.

Objeción de conciencia garantizada

La ley de Montero también garantizará la objeción de conciencia de los sanitarios, estará regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia y afecta tanto a la sanidad tanto pública como a la privada.

Productos menstruales gratuitos

Los tampones, compresas o copas menstruales también se repartirán gratuitamente en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.

Buenas prácticas en el embarazo

Por su parte, la ley también pretende fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, focalizando la atención en el parto y postparto, en la que la baja será desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.