Coronavirus hoy

Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento en distintas comunidades autónomas y municipios, el estado de alarma, las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, viernes, 6 de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 23:39 (Publicado 06.11.2020 19:08)

Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19
Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del confinamiento en distintas comunidades autónomas y municipios, el estado de alarma, las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, viernes, 6 de noviembre.

Sanidad notifica 22.516 nuevos casos de COVID-19 y 347 muertes en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 22.516 nuevos casos de COVID-19, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferiior con respecto a los 25.595 del mismo día de la semana anterior.

Italia registra casi 38.000 nuevos contagios y 446 muertos en un día

Italia ha informado de un nuevo repunte en los casos de coronavirus registrados alcanzando los 37.809 nuevos contagios en 24 horas. El total de casos en el país se eleva hasta los 862.681 y se han registrado 446 nuevos fallecimientos, por lo que se superan los 40.000 muertos en toda la pandemia.

Bajan los contagios notificados en Madrid a 1.073 y suben las muertes a 41

Los nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente al pasar de los 2.612 notificados el jueves a los 2.347 de este viernes, de los cuales 1.073 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 39 a 41. La cifra de positivos en la región se eleva ya a 325.580 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.771 fallecimientos por coronavirus, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid.

Italia registra casi 38.000 nuevos contagios y 446 muertos en un día

Italia ha sufrido un nuevo repunte de casos y ha registrado 37.809 nuevos contagios en 24 horas, lo que eleva a 862.681 los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero. Este último día se han registrado 446 nuevos fallecimientos, con lo que ya son más de 40.000 (40.638) los muertos en toda la crisis sanitaria. Estos datos se producen un día en que se ha realizado un número récord de pruebas, 234.000. Continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 24.005 en todo el país, y 2.515 los ingresados en cuidados intensivos.

La Mesa Enfermera denuncia que realizar test Covid-en las farmacias supone un riesgo la salud

La Mesa de la Profesión Enfermera ha denunciado que autorizar la que se realicen test rápidos en las farmacias llega a vulnerar 12 leyes y "pone en serio riesgo" la salud de las personas.

La institución ha trasladado esta queja al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La realización de estos test en las oficinas de farmacia supondría una vulneración del actual marco jurídico sanitario, "incluyendo hasta 12 normas de distinto rango, que pondría en grave riesgo la seguridad y salud de la ciudadanía, por lo que, en caso de realizarse, emprendería todas las acciones legales oportunas a nivel nacional y europeo".

El delirio puede ser un síntoma temprano de coronavirus

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya apunta al delirio febril como uno de los primeros síntomas de Covid que se manifiestan en personas contagiadas y en especial entre los más mayores.

El artículo , que publica la revista 'Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy', alerta de que, junto con la pérdida de olfato y gusto y los dolores de cabeza que aparecen días antes de que comiencen la tos y las dificultades para respirar, algunos pacientes también desarrollan delirio

El Síndic de Greuges insta a analizar la posible reapertura de espacios culturales

El defensor del pueblo catalán ha pedido que se analicen las posibilidades de reapertura de los espacios culturales en atención a "la evolución de la crisis y con pleno respeto a los protocolos" establecidos.

En un comunicado, el Síndic, considera que la cultura es un pilar fundamental para afrontar las situaciones de aislamiento en un momento de vulnerabilidad, y ha recordado que se declaró como bien esencial en septiembre, lo "que hizo pensar que no sería necesario otro cierre" de los espacios culturales.

Aumentan los contagios en los Países Bajos pero se reduce la hospitalización

Por primera vez en esta semana han vuelto a aumentar los contagios diarios de coronavirus en los Países Bajos. El gobierno holandés ha instado a los municipios con mayor incidencia del virus a imponer el toque de queda.

En las últimas 24 horas, fueron detectados 7.272 nuevos casos, 288 más que ayer, por lo que esta sería la primera vez en una semana que la cantidad de nuevos contagios aumenta, según el

Instituto de Salud Pública (RIVM).

20.268 mayores fallecieron en residencias durante la primera ola del coronavirus

El borrador de un informe de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales cifra en 20.268 las personas que murieron en residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia. De estos el 51% estaban confirmados mediante prueba o análisis serológico, mientras que 9.904 fallecimientos se notificaron como "con síntomas compatibles" con la COVID-19, según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por 'El País'.

Detenido por saltarse el toque de queda, entrar sin mascarilla a un portal donde no vive e insultar a los vecinos

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a un hombre sin mascarilla que en el horario del toque de queda entró en un portal en el que no residía y comenzó a insultar a las personas del edificio

La Junta realizará un cribado masivo entre los vecinos de Arriate (Málaga)

La Consejería de Salud realizará este fin de semana un cribado masivo en la localidad malagueña de Arriate tras haber detectado una tendencia creciente de los contagios por coronavirus. Las pruebas en este municipio de la Serranía de Ronda de unos 4.100 habitantes se llevarán a cabo entre el sábado y el domingo, cuando se realizarán 362 test de antígenos a vecinos según un muestreo aleatorio.

Prisiones suspende los vis a vis, los encuentros familiares y los permisos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido suspender los permisos y las comunicaciones especiales, como los vis a vis y los encuentros familiares, en todas las cárceles, salvo en las de Canarias y Baleares, dada la elevada incidencia del coronavirus en casi todo el país. Según ha informado este viernes este organismo, se ha remitido un escrito a todos los centros dependientes de la Administración General del Estado (todos memos los de Cataluña) con las nuevas medidas para evitar la expansión de la covid entre la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores penitenciarios.

La incidencia acumulada en Extremadura a los siete días es de 283 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada del coronavirus en Extremadura a los siete días, a fecha de este pasado jueves, es de 283,13 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la media nacional.

Cataluña ha superado el pico máximo de contagios en la segunda ola

Cataluña ha superado el pico máximo de contagios de la segunda ola de la covid-19 a nivel epidemiológico pero esto aún no se nota en los hospitales donde siguen los ingresos "aunque a menor ritmo", ha dicho este viernes el secretario del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

Confinados 259 escolares navarros de Infantil y Primaria y otros 170 regresan a sus colegios

Un total de 259 escolares de Infantil y Primaria de Navarra han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos son 2.490 los estudiantes que permanecen aislados en sus domicilios, que suponen el 4,02% del total de alumnado de ambos ciclos.

OMS: Es pronto para entender consecuencias de nueva variante de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus que ha surgido en visones criados en Dinamarca, pero afirmó que por el momento no hay evidencia de que haya cambiado en la transmisibilidad o severidad del virus.

Seis autonomías inician el estudio que revelará la cifra real de infectados

Cinco comunidades y la ciudad autónoma de Melilla dan este viernes el pistoletazo de salida a la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, una "película" que nararrá la evolución de la pandemia desde la desescalada hasta la segunda ola y tratará de responder incógnitas como la duración de los anticuerpos.

El 53% de las residencias de Madrid tiene una inmunidad media-alta ante Covid-19

Cerca del 53 por ciento de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto al Covid-19, y, en concreto, 15.852 residentes tienen anticuerpos contra el SARS-CoV2, de manera que ya han pasado la enfermedad.

José Luis Martínez Almeida: "El encendido de luces de Navidad será hacia la última semana de noviembre"

El alcalde de Madrid indica que el encendido de las luces de Navidad se hará en torno a la última semana de noviembre y es "un guiño al comercio".

Almeida, sobre las colas del hambre en Madrid: "Queremos llegar hasta la última persona en situación de vulnerabilidad"

El alcalde de Madrid indica que están haciendo todo lo posible para llegar llegar hasta la última persona en situación de vulnerabilidad y pide que cualquier persona que se encuentre en esta situación que se ponga en contacto con Servicios Sociales para poder ser atendido.

Almeida, sobre El Rastro: "Es imprescindible llegar a un acuerdo; este domingo podría abrirse El Rastro"

El alcalde de Madrid dice respecto al Rastro que el Ayuntamiento se encargará de hacer cumplir el aforo y que cuando todo esto pase El Rastro volverá a su huella original. Asegura que puede que este domingo haya Rastro, y que la actitud del Ayuntamiento es la de llegar a un acuerdo.

José Luis Martínez Almeida: "La mejor forma de devolver a los ciclistas de La Vuelta el sacrificio es quedarnos en casa"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida habla en Más de uno Madrid del final de La Vuelta ciclista, en la que la última etapa de la ronda española tendrá lugar en la capital, pasando por la Castellana, Recoletos y Prado. El alcalde pide a la gente que se quede en casa y no salga a la calle a ver la etapa.

El ocio nocturno pide al Gobierno central ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores

La patronal del ocio nocturno 'Spain Nightlife' ha solicitado al Gobierno ampliar la moratoria para presentar concurso de acreedores al considerar que se trata del sector más afectado por la restricciones impuestas a raíz de la pandemia y pronosticar una avalancha de concursos de empresas que irán directamente a liquidación.

Illa insiste en que se puede evitar el confinamiento domiciliario: "Creo que no estamos llegando tarde"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España tiene todavía tiempo para evitar un confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria del Covid-19 si se siguen "con eficacia" las actuales medidas restrictivas, como el toque de queda o el cierre perimetral de comunidades autónomas y municipios."Creo que no estamos llegando tarde. España ya ha tomado medidas drásticas, como restricción de movilidad, derecho de reunión o limitación de ciertas actividades... Si damos cumplimiento y conseguimos que las medidas que van dictando las CCAA se cumplan con eficacia estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", ha asegurado en una entrevista en 'Telemadrid'.

Alemania destina a más de mil funcionarios voluntarios a rastrear contagios

El Gobierno alemán ha liberado a más de mil funcionarios temporalmente para que se sumen a las tareas de rastrear los contagios mientras las infecciones siguen escalando en el país, que marcó este viernes otro máximo de nuevo casos. El semanario "Der Spiegel" informa en su última edición de que muchos ministerios están buscando voluntarios entre sus departamentos para que se incorporen a las oficinas sanitarias regionales en la detección y ruptura de cadenas de contagios

La Generalitat decreta el cierre perimetral de Elda y Petrer durante dos semanas

La Generalitat Valenciana ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios de Elda y Petrer por el cual se restringe la entrada y salida de personas de este núcleo poblacional durante 14 días. Así aparece en el decreto del área de Presidencia que prorroga el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana por otros siete días y que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

Más de 2.000 militares rastrean contactos de covid en España, 150 en Madrid

Más de 2.000 militares realizan desde finales de septiembre labores de rastreo de los contactos de personas contagiadas por el coronavirus en las comunidades autónomas que lo han solicitado, siendo Castilla y León con 360 la que más rastreadores militares tiene, mientras que Madrid con 150 se sitúa en quinta posición.

Murcia rebasa por primera vez los 1.000 casos en un solo día, con 11 muertos

La Región de Murcia ha registrado este jueves 11 fallecidos y 1.002 casos de coronavirus, rebasándose por primera vez desde que empezó la pandemia el millar de contagiados en una sola jornada, según los datos facilitados por la consejería de Salud. Actualmente, la comunidad murciana registra 12.141 casos activos por covid-19, de los que 11.546 se encuentran en aislamiento domiciliario y 595 ingresados en centros hospitalarios, 96 de ellos en cuidados intensivos.

El Gobierno Vasco impone el uso obligatorio de mascarilla en el trabajo

El Gobierno Vasco ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en el trabajo, según recoge el decreto publicado este viernes por el Boletín Oficial del País Vasco que incluye el cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas en la comunidad autónoma.

Los nuevos casos caen en Castilla - La Mancha un 13% en una semana y ya hay menos de 800 camas ocupadas por pacientes Covid-19

Según los datos de la última semana epidemiológica completa analizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en cuanto al avance del coronavirus, la región registró hasta el pasado domingo 5.551 nuevos casos, lo que supone una caída de casi un 13% en relación a los 6.327 casos diagnosticados en la semana precedente.

Baleares suma 249 nuevos casos y comunica 4 fallecimientos más por Covid-19

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 249 casos más de coronavirus y ha comunicado al Ministerio de Sanidad 4 nuevas defunciones por Covid-19 registradas en los últimos días.

Cantabria bate su récord de contagios con 308 nuevos positivos y suma otro fallecido

Cantabria ha sumado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas horas, un hombre de 89 con patologías previas, con lo que ascienden a un total de 261 desde marzo, y ha batido su récord de contagios con 308 nuevos casos en un día, una cifra inédita desde que comenzó la pandemia.

Alertan del éxodo de enfermeros a destinos con mejores contratos que Andalucía

El Colegio de Enfermería de Granada ha alertado del éxodo de profesionales a comunidades con mejores condiciones laborales que Andalucía, una media de uno de sus sanitarios al día en el último trimestre pese a la falta de profesionales para atender las necesidades de la pandemia. Este órgano colegial ha reconocido en un comunicado la falta de sanitarios para hacer frente a una nueva ola del coronavirus y ha alertado de las consecuencias de un éxodo constante de profesionales que emigran a otros puntos del país donde encuentran mejores condiciones laborales.

La Comunidad realiza ya más de 240.000 test de antígenos entre la población madrileña

La Comunidad de Madrid ha realizado hasta el momento más de 240.000 test de antígenos para la detección del Covid-19 entre la población madrileña, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Estas pruebas forman parte de la estrategia del Gobierno regional para combatir a la pandemia, y permite conocer en un periodo de tiempo de 10 a 15 minutos, con una fiabilidad muy similar a las pruebas PCR, los casos positivos por coronavirus, aunque estos sean asintomáticos.

El presidente de Asturias da negativo en la prueba PCR

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y su vicepresidente, Juan Cofiño, se han sometido a sendas pruebas PCR para detectar la covid-19 que han dado negativo, según ha informado este viernes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del gabinete, Melania Álvarez. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que tanto Barbón como Cofiño se mantienen en cuarentena preventiva y que ambos se encuentran "en perfecto estado de salud".

La OMS destaca la importancia de que los países realicen auditorías internas sobre la gestión del Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de que los países realicen auditorías internas sobre la gestión que han realizado del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En rueda de prensa, Tedros ha recordado que la pandemia sigue "evolución", por lo que ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones marcadas por la OMS para frenar la transmisión del virus.

Madrid no descarta medidas obligatorias de ventilación en lugares públicos

La Comunidad de Madrid no descarta adoptar en las próximas semanas medidas de carácter obligatorio para una adecuada ventilación de los lugares públicos, no solamente los establecimientos de hostelería, y aconseja trasladar la vida social al exterior en la medida de lo posible. La Comunidad de Madrid no prevé cerrar el sector de la hostelería por ahora, ante la falta de evidencia científica sobre el efecto de esta medida.

El Gobierno cifra en 20.268 los fallecidos en residencias en la primera ola

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno cifra en 20.268 los fallecidos durante la primera ola del coronavirus en los centros residenciales españoles, según los datos recopilados por las comunidades autónomas, aunque de esas muertes solamente la mitad se confirmó mediante análisis serológicos. Así queda recogido en el borrador de un informe adelantado este viernes por El País, que admite aun así que hay lagunas en el análisis de lo sucedido en los centros de carácter residencial durante la primera oleada ya que faltan datos "suficientemente robustos y homogéneos entre territorios".

"Todas las Comunidades autónomas van a realizar este estudio en los centros de atención Primaria"

Las comunidades autónomas realizarán este estudio en los centros de Atención Primaria porque lo consideran adecuado y es seguro.

La quinta y la sexta ronda del estudio nacional de sero-epidemiología se retrasará

En la presentación de los resultados de la 4ª ronda del estudio nacional de sero-epidemiología se ha anunciado que la quinta y sexta ronda se retrasarán. "Ya la 4ª ronda se retrasó por la campaña de la gripe". En cuanto a las re-infecciones es un fenómeno muy poco frecuente.

4ª ronda del estudio nacional de sero-epidemiología: "No tenemos previsto ampliar la muestra"

Durante la presentación de los resultados sobre la 4ª ronda del estudio nacional de sero-epidemiología, se ha afirmado que no se tiene previsto ampliar la muestra y recalcan que por ello es tan importante la participación.

Cataluña suma 5.000 contagios y 104 muertes por coronavirus

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 5.011 contagios de COVID-19, cifra similar a la de ayer, y repora un total de 104 muertes. Según los datos del Departamento de Salug la velocidad de transmisión del virusvsigue cayendo lentamente y comienzan a bajar los pacientes hospitalizados.

Presentación del inicio de la 4ª ronda del estudio nacional de sero-epidemiología

En estos momentos se están dando a conocer los datos de la nueva oleada del estudio nacional de seroprevalencia de COVID. Síguelo aquí en directo

Galicia supera los 10.000 casos activos de Covid tras otros 685 contagios confirmados por PCR en 24 horas

Galicia ha superado los 10.000 casos activos de coronavirus Covid-19 tras situarse con 10.196 este viernes, después de confirmarse por PCR en las últimas 24 horas otros 685 contagios, de ellos 154 en el área de Vigo y 153 en la de A Coruña

Se mantienen las restricciones en las tres zonas básicas de salud que se sumaron a las 32 hace una semana

Las zonas básicas de salud que se incorporaron la semana pasada a las 32 zonas básicas y que suman una semana más de restricciones son:

- Coslada: Doctor Tamames y Barrio del Puerto

- Majadahonda: Valle de la Oliva

Las 32 zonas básicas de salud suman otros 14 días de restricciones

Las 32 zonas básicas suman 14 días más de restricciones al no bajar la incidencia al 50%, objetivo que se habían fijado desde la Comunidad de Madrid.

Se mantienen las restricciones en las 32 zonas básicas de salud ya existentes

Elena Andradas ha confirmado que se mantienen las restricciones en las 32 zonas básicas y las tres zonas básicas que se incorporaron la semana pasada.

Zonas básicas de salud que se incorporan a las restricciones

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, detalla que zonas básicas de salud que presentan una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes son:

Se incorporan a las 32 zonas básicas de salida a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre:

- Zona básica de Colmenar de Oreja: Chinchón y Villaconejos

- Zona básica de San Martín de Valdeiglesias: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

- Moralzarzal

- Alpedrete, Galapagar

- Zona básica de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

-Zona básica de Collado Villalba Estación (Collado Villalba)

Antonio Zapatero: "Desde la Comunidad Madrid se tomarán medidas para asegurar la ventilación en cualquier lugar público"

Antonio Zaoatero ofrece recomendaciones sobre ventilación sobre el toque de queda. Dice que se tomarán medidas para asegurar la ventilación en cualquier lugar público.

Antonio Zapatero: "Sigue vigente en Madrid el toque de queda y se estudiará su continuidad"

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, comparece en rueda de prensa para ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia en Madrid y sobre las zonas básicas de salud.

Calvo considera ahora “adecuada” la decisión de Madrid de cerrar los puentes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid solo durante los puentes puede ser “adecuada” para "parar los contagios" por coronavirus, aunque días atrás la había criticado.

La Comunidad de Madrid vuelve a cerrar por el puente de la Almudena

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas para tratar de contener el coronavirus en la región, que estará cerrada perimetralmente desde este viernes hasta el próximo lunes incluido por el puente de La Almudena para evitar desplazamientos, como ya ocurrió en el puente de Todos los Santos.

Simón: "Podemos descender la incidencia haciendo las cosas bien entre todos, soy optimista"

Fernando Simón, del Centro de Alertas y Emergencias, se mostró optimista en su comparecencia de ayer donde comentó que "es optimista de cara a descender la incidencia". Eso sí, pidió "ayuda a todos".