MULTAS

Las ciudades en las que está prohibido ir sin camiseta por la calle: hasta 750 euros de multa

Diferentes municipios contemplan, a través de ordenanzas, la prohibición total de transitar sin camiseta puesta o en bañador. Descubre cuales son las ciudades en las que esta práctica puede suponer una sanción.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2022 17:27

Turista sin camiseta
Turista sin camiseta | Internet

El calor sofocante que ha traído la ola de calor ha sido un preludio al verano que está por llegar. La imagen de ver a ciudadanos transitando sin camiseta se repite en gran parte de España, especialmente en lugares costeros. Lo que mucha gente no conoce es que esta práctica puede salir muy cara.

Ninguna ley española regula el uso de las camisetas en la vía pública. De hecho, no existe ningún tipo de normativa estatal que impida transitar desnudo, ya que es tarea de las ordenanzas municipales restringir los lugares donde se pueda practicar el nudismo.

¿Dónde está prohibido ir sin camiseta?

Alicante

El pasado mes de febrero se puso en marcha la Ordenanza de Convivencia Cívica, que incluye artículos contra la mendicidad y la prostitución. Además, también ha introducido diferentes actos sancionables, cuyas multas podrían alcanzar los 750 euros.

Una de ellos es "ir desnudo o con el torso totalmente desnudo por la vía pública, salvo en las playas, paseos marítimos colindantes, piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado". Así, ya se puede ser sancionado por ir sin camiseta en la ciudad.

Barcelona

Ir sin camiseta en la zona de playa está completamente prohibido en la ciudad condal. La Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona prevé multas de los 120 hasta los 300 euros por ir sin camiseta o en bañador. La cantidad aumenta si una persona se encuentra desnuda o semidesnuda, con sanciones de lo 300 hasta los 500 euros.

Salou

Este municipio lo tiene prohibido en el casco antiguo, el núcleo urbano y el mercado municipal. La multa no podrá ser impuesta sin que los agentes hayan advertido previamente al sujeto. La cantidad de sanciones oscila los 100 y los 300 euros.

Platja de Palma

La falta de ropa se penaliza en toda la ciudad. Los únicos lugares en los que ir con el bañador puesto no conlleva una posible sanción son las zonas habilitadas a través del decreto impuesto por la alcaldía, como la línea de playa y los paseos marítimos. Se podrá multar a todo aquel que camine por la calle o se encuentre en espacios públicos únicamente ataviado con un bañador. Las sanciones serán de entre 100 y 200 euros.

Marbella

El pasado año 2018 también se presentó una ordenanza que pretendía regular la convivencia en todos los espacios públicos marbellís. Practicar el nudismo o ir con el torso desnudo en lugares no habilitados oscilan entre los 300 y los 750 euros. Zonas en las que sí se puede transitar sin camiseta son piscinas, playas, accesos al litoral y el paseo marítimo.

Sant Antoni de Pormany

Este municipio ibicenco mantiene que ir vestido es una "obligación inexcusable". Las sanciones podrían ser mínimas, para poder proceder al pago de la infracción lo antes posible.

Málaga

Esta ciudad también ha establecido sanciones económicas para los ciudadanos, que serán de entre 300 y 750 euros.