comparece para evaluar los datos del Covid-19 en España

Carolina Darias: "Estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola"

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, ha hablado de la situación en la que se encuentra la tercera ola de COVID-19 en nuestro paísy ha asegurado que estamos empezando a doblar la curva aunque "nos esperan días difíciles y complicados".

ondacero.es

Madrid | 29.01.2021 12:33 (Publicado 29.01.2021 12:13)

Carolina Darias
Carolina Darias | Sigra

Carolina Darias afirma que "es cierto que el número de casos diarios está descendiendo, pero también es cierto que la ocupación hospitalaria es muy alta". "Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha afirmado la Ministra, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

La Ministra asegura que las hospitalizaciones y fallecimientos descienden

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

Así, ha apuntado que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria". "La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos", ha destacado.

Sanidad confirma 350 casos de la variante británica

Carolina Darias ha informado que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados.

En este sentido, ha esgrimido que "las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. "Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta", ha resaltado.

Ha puntualizado además que "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Y ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las CC.AA, "están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración", citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus. Sobre el resto de variantes del coronavirus, Darias ha informado de que, por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de la cepa brasileña y uno de la sudafricana en la ciudad gallega de Vigo.

Darias asegura que las CCAA "ya saben" el número de vacunas de Pfizer que recibirán en las próximas 5 semanas

Carolina Darias asegura que las comunidades autónomas "ya saben" el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir "en las próximas cinco semanas", a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías. "Las comunidades autónomas ya saben las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas", ha defendido la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

De esta forma, Darias ha reivindicado la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer en todo el 'viejo continente', al reducirse en un gran porcentaje el número de dosis entregadas semanalmente que estaban previstas de forma inicial.

Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea por los anunciados retrasos de sus vacunas, Darias ha dado "todo el apoyo del Gobierno" al Ejecutivo comunitario, que negocia "por todos los estados miembros y para todos los estados miembros" ante las compañías.

En otros términos, la ministra ha avanzado que a las 14 horas de este viernes se publicarán los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de una dosis de Janssen, que está testando a más de 60.000 voluntarios en Estados Unidos. Se trata, por tanto, de un estudio diferente al que puso en marcha esta compañía en España, que evalúa el uso de la vacuna a dos dosis.