HORARIO DE VERANO

Cambio de hora en España: ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?

El próximo fin de semana, pasaremos al horario de verano cuando a las 02:00 horas sean las 03:00 horas.

El BOE pone fecha al que podría ser el último cambio de hora en España

Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España

M.P.

Madrid | 19.03.2023 06:05

Cambio de hora en España: ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?
Imagen de archivo de un reloj | Pexels

Dos veces al año, España modifica los relojes para intentar optimizar el aprovechamiento de la luz del sol y así ahorrar más energía. Se produce el cambio de hora cuando adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos al horario de verano o de invierno.

En este caso, al estar en el mes de marzo, se procede a cambiar los relojes y adaptarlos al horario de verano, con lo cual a las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00 horas y tendremos, por tanto, una hora menos de descanso.

¿Qué día se cambia la hora en marzo?

El Boletín Oficial del Estado publicó con fecha 15 de marzo de 2022 los próximos cambios estacionales que se seguirán produciendo durante los años venideros. Por tanto, desde el año pasado ya se conoce cuándo será el cambio de hora en marzo de 2023 que dará paso al horario de verano.

Se producirá en la madrugada del sábado al domingo del próximo 26 de marzo de 2023 cuando a las 02:00 horas serán las 03:00, lo que significa que dormiremos y descansaremos una hora menos. Lo que conseguimos a cambio: que anochezca más tarde y poder disfrutar de más horas de luz natural.

¿Atrasamos o adelantamos el reloj?

El de marzo es el primer cambio de hora del año y lo que hacemos es adelantar las agujas del reloj una hora, de manera que el día pasa de tener 24 horas a tener 23.

Este nuevo horario estará vigente hasta el próximo mes de octubre. Concretamente, hasta el último fin de semana de ese mes en el que cambiaremos nuevamente la hora, atrasando las agujas del reloj una hora.