HORARIO DE VERANO

Cambio de hora: ¿Beneficiaría a nuestra salud eliminar el horario de verano?

Llega un nuevo cambio de hora al que se oponen cada vez más voces por los efectos que produce en nuestra salud y también en la economía.

Por qué a España le conviene el cambio de hora, según la ciencia

🕑 Cuándo es el cambio de hora de verano 2023 en España

🕑 Por qué el 2026 podría ser el último cambio de hora, según el BOE

Antonio J. Mora

Madrid | 23.03.2023 05:34

Imagen de un reloj cerca de una persona que duerme.
Imagen de un reloj cerca de una persona que duerme. | Pixabay

Este fin de semana hay que cambiar la hora de los relojes. En esta ocasión, a las 2:00 serán las 3:00 (horario peninsular), por lo que tendremos una hora menos de sueño y nuestro país regresa a una zona horaria incorrecta, según defienden varias asociaciones.

Concretamente, 'Barcelona Time Use Iniciative' (BTUI) ha lanzado una campaña conjunta con asociaciones europeas y expertos científicos contra el horario de verano al asegurar que existen cada vez más evidencias que demuestran que se trata de una zona horaria incorrecta que afecta de manera negativa a la salud de las personas y también a su economía.

"Cada vez más estudios y publicaciones científicas demuestran los impactos negativos que tiene vivir en la zona horaria incorrecta en lo que respecta al ahorro energético, al riesgo de cáncer y otras enfermedades, al rendimiento de personas trabajadoras, estudiantes o al PIB, entre otros", aseguran desde BTUI.

Un cambio de hora que se remonta a Franco

En primer lugar, cabe recordar que la franja horaria en la que nos encontraremos de nuevo a partir de este fin de semana viene de la época de Francisco Franco: en 1940, se decide aplicar el horario alemán en nuestro país, por lo que se trata de una decisión política que se arrastra desde entonces.

"España es de lo países que más sufre estas consecuencias negativas", afirma Marta Junqué, co-coordinadora de la BTUI, que añade que durante todo el año nos encontramos en una franja que "no corresponde por naturaleza" a España: la correcta sería la existente en Canarias o Reino Unido.

¿Cómo afecta a nuestra salud el horario de verano?

Una de las primeras preguntas que se plantean a la hora de aplicar el horario de verano es la del sueño. La Alianza Internacional por los Horarios Naturales (IANT) sostiene que los atardeceres tardíos provocan problemas de sueño en verano, no los amaneceres más tempranos: "Es bastante difícil dormirse por la noche cuando aún es de día y hace calor. Tener que levantarse una hora antes por la mañana siguiente a causa del horario de verano, sin terminar el descanso correctamente, es lo que nos causa problemas de sueño".

En este sentido, Marta Junqué, co-coordinadora de la BTUI asegura en declaraciones a Onda Cero que "el no dormir contribuye a todo" y "afecta la productividad", siendo España el país que menos duerme, hasta 20 minutos menos que en la Unión Europea, y el lugar en el que más sustancias se toman para tratar de conciliar el sueño. "No estamos alineados", concluye Junqué.

Otra de las cuestiones más extendidas es la de los hábitos. ¿Una franja horaria permanente implicaría un cambio significativo en nuestros hábitos? La IANT responde a esta pregunta: "Implementar zonas horarias permanentes basadas en la hora solar no implica tener que cambiar nada para ti, ya que los hábitos son constantes durante el año según tu horario normal y pueden seguir siéndolo sin problema. Lo único que haríamos sería ajustar el horario de nuestros relojes para que reflejen la hora del día real".

Las actividades al aire libre se verían afectadas con el final del horario de verano, por lo que la IANT subraya que esta franja "no es otra cosa que avanzar una hora todas nuestras actividades", lo que propicia que "niños se tengan que levantar antes y, también, que terminen la escuela antes". Por ello, defiende que con dicha zona horaria incorrecta los menores se acuestan "antes, cuando aún hay luz de día, hace calor y sus cuerpos aún no están listos para irse a dormir".

La economía también se ve afectada por el cambio de hora

Las voces que defienden el horario de verano cuestionan el ahorro de energía que éste supone, por lo que la IANT contesta que no se ahorra como se piensa: "Hay evidencias de que incrementa el consumo energético, especialmente en la climatización de los espacios. Esto la convierte en una política irresponsable, dada la actual situación. Las zonas horarias permanentes permitirían ahorran energía y reducir contaminación".

Por último, hace referencia a la industria y el turismo: "Dependen en gran parte de las vacaciones escolares. Como el cambio de horario es en los meses de verano, existe la falsa percepción de que fomenta el turismo, cuando en realidad es el momento en el que una mayoría de personas está de vacaciones".

Marta Junqué subraya en Onda Cero que "siempre habrá sol" y solo se trata de "discutir cuándo tenemos el sol": "Seguirá viniendo gente".

¿Y qué pasa en España? Fechas clave para una decisión sobre los horarios

Según la BTUI, los expertos ya han solicitado a España, que asume la presidencia del Consejo de la UE el segundo semestre de 2023, que añada esta cuestión a su agenda y así celebrar un debate y tomar una decisión final.

No obstante, Marta Junqué señala que la predisposición es "baja", debido a que "cuesta llegar a un consenso" entre los países europeos.

La propuesta de la BTUI: ¿cómo son las zonas horarias permanentes?

La co-coordinadora de la BTUI asegura que su propuesta es "fácil de implementar" que se basa en dos puntos clave: eliminar el cambio horario y alinear las zonas horarias de los países. "Prácticamente todos estamos de acuerdo en eliminar el cambio de hora en Europa. El gran problema está en qué horario nos quedamos".

"Pedimos que se escuche a la ciencia y nos basamos en la salud con una franja horaria que es la natural que nos corresponde", afirma Junqué, que añade que todo ello revertiría en la economía de toda la población.

Así, la propuesta consiste en adaptar a cada país a la zona horaria que refleje su situación geográfica, con la salud, economía, seguridad y sostenibilidad como pilares. Esta proposición es similar a la que ya existe en el territorio de Estados Unidos, con sus zonas horarias según su ubicación.