Dia Mundial contra el Cambio Climático

El cambio climático trastoca la partitura de las Cuatro Estaciones de Vivaldi

El aumento de la duración del verano, la subida de las temperaturas, las constantes olas de calor son algunos de los fenómenos que se podrán percibir en esta nueva versión de la obra más famosa del compositor italiano.

Mercedes Pascua

Madrid | 24.10.2023 13:31

El cambio climático trastoca la partitura de las Cuatro Estaciones de Vivaldi
El cambio climático trastoca la partitura de las Cuatro Estaciones de Vivaldi | QMS omunicación

Hace casi 300 años Vivaldi compuso su obra más famosa, "Las Cuatro Estaciones". Mucho ha cambiado el clima desde entonces, tanto que ha llevado a una revisión no solo meteorológica, también musical. La obra original de Antonio Vivaldi se estrenó en Ámsterdam en 1725. Este martes, 24 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cambio Climático, el Compositor Hache Costa ha representado la nueva versión de las cuatro estaciones. Comenzando con la primavera.

Ernesto Rodríguez, físico y meteorólogo, ha sido el encargado de hacer el estudio sobre como ha cambiado el tiempo en estos 300 años. Si continúan creciendo las emisiones de CO2, en 2.100 el verano podría abarcar la mitad del año

La intervención humana está deteriorando la belleza de las Cuatro Estaciones. Cambiar una nota a la obra de Vivaldi, asegura el compositor Hache Costa, impone mucho. La música contribuye a concienciarnos de la necesidad del cambio.

La duración de las estaciones está cambiando, crecen en el tiempo e intensidad las olas de calor, aumentan las sequías y aunque se reducen las precipitaciones, las que caen son muy intensas. Hay que parar el cambio, porque en 2.100 el invierno insiste el meteorólogo Ernesto Rodríguez, apenas durará un mes.

La representación de esta variación de Las Cuatro Estaciones se ha representado de forma gratuita en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.