Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

reclama que 31 de estas zonas de baño deberían cerrarse

Bruselas pide prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles

El informe sobre la calidad de la aguas en la UE de 2015 señala que España es el tercer país de la UE con más zonas no aptas para el baño en 2015, sólo por detrás de Italia y Francia (95 cada uno).

Agencias | Madrid
| 26/05/2016
Una playa española

Una playa española / Getty

La Comisión Europea ha reclamado prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles, así como el cierre "permanente" de otras 31 zonas de baño en España. En total desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua "pobre" o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6 por ciento. Además, concentran 31 de los 34 lugares europeos para los que pide un cierre permanente por registra un agua no apta para el baño desde hace cinco años.

El Ejecutivo comunitario ha alertado en su informe del deterioro "significativo" en la calidad de las aguas de baño en 2015 respecto al año anterior en España". "Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos", señala el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la UE correspondiente en 2015. Las otras tres zonas para las que Bruselas pide un cierre permanente se encuentran dos en Dinamarca y uno en Suecia.

En el caso de España, se trata de las playas de Coruña de la ría de Barranán, Regueiro, Peralto, Area da Vila, Camelle, A Concha, Barallobre, Caranza, A Cabana, Sardineiro, Playa Santa Cruz Porto, Ver, Centrona, Dada Delicias, así como la playa de Penaoural y los ríos Saa Pobra Do Brollón y Sil Ribas de Sil, en Lugo, el río Arzoa en Vilardevos, Ourense y la playa de la Arealonga-Redondela en Pontevedra.

También los ríos en Castilla y León de Pelayo, Arenas de San Pedro, la garganta del río Tiétar, el río Tormes en Horcajada, el río Cantos en Hornillo y el río Arlanzón, así como el río Alberche en Escalona ,Castilla-La Mancha, la playa de San Antonio en Vizcaya, el río Anduna Ochagavia en Navarra, el río Arba de Luesía en Aragón, la garganta Pedro Chate en Jaraíz de la Vera, Extremadura; el río Aguascebas en Villacarrillo en Andalucía y la playa Cala Pedrera en las islas Baleares.

En todo caso, el informe señala que el deterioro "más significativo" en la calidad de las aguas de baño en el último año se ha registrado en Francia, donde 29 zonas de baño han dejado de ser aptas para el baño en 2015 de las 76 en toda Europa, cuando apenas un año antes cumplían al menos los requisitos de calidad mínimos.

Pero también ha alertado de un deterioro "significativo" en España, Italia y Países Bajos, con una decena o más lugares en cada país donde la calidad del agua ha pasado a ser no apta.

En cambio, un total de 125 zonas de baño en el conjunto de Europa dejaron de ser no aptas para el baño al cumplir al menos los requisitos de calidad mínimos, entre ellas 20 en España, que se sitúa como el tercer país donde también se ha mejorado en más puntos la calidad de las aguas de baño, por detrás de Francia (32) e Italia (24).

Con todo, el 87,1% de las playas en España controladas registró una calidad de agua excelente, por encima del 85,8% de la media europea y superior al 85,6% registrado en 2014 según los datos del informe, que también refleja que el número de playas españolas con aguas no aptas para el baño ha caído desde las 37 en 2014 a 29 en 2015.