AYUDAS A ESTUDIANTES

Becas y ayudas para alumnos con necesidades especiales: cuantía, requisitos y plazo de solicitud

Este mes finaliza el plazo para solicitar la ayuda para alumnos que necesiten apoyo educativo para el curso 2022-23. Conoce aquí los requisitos y la cuantía de las becas.

👉 Esta es la ayuda adicional que cobrarán los alumnos becados a partir de septiembre

ondacero.es

Madrid | 09.09.2022 16:38

Imagen de archivo de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) utilizando protectores auditivos/ Unsplash
Imagen de archivo de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) utilizando protectores auditivos | Unsplash

El plazo de solicitud de las becas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) está a punto de cerrarse. Estas ayudas económicas fueron propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y son concedidas a un grupo de estudiantes muy concreto. Se trata de una serie de ayudas y subsidios para los que se necesita seguir una serie de requisitos determinados, y cuya cuantía varía según las necesidades específicas de los beneficiarios.

Entre los campos que reciben una subvención se encuentran la enseñanza, el transporte, el comedor, la residencia, el material didáctico y reeducación pedagógica o del lenguaje. Además, cabe recordar que todos los que vayan a recibir una beca del Ministerio para este curso podrán percibir 100 euros adicionales de septiembre a diciembre de 2022.

Requisitos de las becas NEE

Este tipo de becas están dirigidas a estudiantes que presenten una necesidad específica y tengan que recibir apoyo educativo derivado de una situación muy concreta. Entre ellas se encuentran:

  • Padecer algún tipo de discapacidad, igual o superior al 33%.
  • Sufrir un trastorno grave de la conducta (TDA o TDAH).
  • Padecer un trastorno de la comunicación y/o del lenguaje.
  • Sufrir de trastorno del espectro autista.
  • Tener altas capacidades.

Además, cada uno de estos tiene sus propios requisitos específicos. En ambos casos la unidad familiar no debe superar un umbral económico concreto, que en el caso de una familia con 2 miembros computables no deberá ser mayor a los 19.444 euros anuales.

Alumnos con discapacidad

Aquellos que necesiten un determinado apoyo y atenciones educativas específicas derivadas de algún trastorno durante el periodo de clases serán susceptibles a percibir esta ayuda. Para hacerlo, tendrán que haber cumplido los dos años de edad antes del 31 de diciembre de 2021, aunque pueden ser concedidas a menores de esa edad en situaciones muy concretas.

Además, debe estar en uno de estos niveles educativos: educación infantil, educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato, Ciclo Formativo de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, Formación Profesional Básica (FP), programas de formación para la transición a la vida adulta u otros programas formativos de formación profesional. El centro en el que estén cursando uno de estos niveles debe ser específico.

Alumnos con altas capacidades

Será necesario acreditar el nivel mediante un certificado redactado por un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Únicamente estará disponible para aquellas personas que habían cumplido los seis años de edad antes del 31 de diciembre de 2021.

En este caso, deberá estar cursando educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato, Ciclo Formativo de grado medio y superior o enseñanzas artísticas profesionales.

Cuantías de las becas NEE

Existen dos tipos de cuantías, las ayudas directas y las subvenciones.

Ayudas directas

Existe una lista de ayudas directas que pueden ser percibidas por el alumno, dependiendo de su necesidad para poder continuar con sus estudios. Las cantidades de dinero para cada una de las ayudas son:

  • Enseñanza. En caso de que estudies en un centro privado no concertado, te podrían corresponder hasta 862 euros.
  • Transporte interurbano. Si el centro está en una localidad diferente a la que resides, te podrían corresponder hasta 617 euros.
  • Comedor escolar. En caso de comer en el centro, te podrían corresponder hasta 574 euros.
  • Residencia escolar. Necesitarás acreditar que te encuentras en esta situación, haciendo que percibir la ayuda por comedor y transporte (no incluido el de fin de semana) sea incompatible. En este caso, te podrían corresponder hasta 1.795 euros.
  • Transporte de fin de semana. Esta ayuda está destinada a los estudiantes que se encuentres internos en un centro de educación especial. En este caso, te podrían corresponder hasta 442 euros.
  • Transporte urbano. En caso de justificar la necesidad de utilizar transporte urbano por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro, podrías recibir esta ayuda de hasta 308 euros. Es incompatible con las demás ayudas de transporte.
  • Libros y material didáctico. La cantidad varía según los estudios que se vayan a cursar. En este caso, te podrían corresponder entre 105 y 204 euros.
  • Reducción pedagógica. En este caso necesitarás justificar la necesidad de esta ayuda al estudio, mostrando que no puedes recibirla en tu centro educativo. En este caso, te podrían corresponder hasta 913 euros.
  • Reeducación del lenguaje. En este caso necesitarás justificar la necesidad de esta ayuda al estudio, mostrando que no puedes recibirla en tu centro educativo. En este caso, te podrían corresponder hasta 913 euros.

Subsidios

En caso de no optar a ninguna ayuda directa, las familias numerosas podrán recibir un subsidio. Aun así, se tendrá que justificar la razón por la cual se necesita apoyo en alguno de los siguientes servicios.

  • Comedor escolar. En este caso, las familias deberán acreditar que se come en el centro, y podrían recibir hasta 574 euros.
  • Transporte interurbano. Si el centro está en una localidad diferente a la que resides, te podrían corresponder hasta 617 euros.
  • Transporte urbano. En caso de justificar la necesidad de utilizar transporte urbano por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro, podrías recibir esta ayuda de hasta 308 euros. Es incompatible con el subsidio de transporte interurbano.

¿Cuándo finaliza el plazo de solicitud?

La convocatoria de las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2022-2023 fue publicada el 18 de mayo. El plazo para solicitarla se abrió al día siguiente, el 19 de mayo, y finalizará el próximo día 30 de septiembre. En caso de querer beneficiarse de ella, será necesario imprimir la petición en formato PDF y presentarlo en el centro de estudio correspondiente antes de que llegue la fecha límite.