CASO PÚNICA

Luis Bárcenas declara que Esperanza Aguirre recibió un sobre de 60.000 euros para su campaña en 2007

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado ante la Audiencia Nacional que Esperanza Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros en billetes, para financiar su campaña electoral de 2007, de mano de Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas como tesorero del partido.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2021 18:17 (Publicado 24.02.2021 18:13)

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio. | Agencia EFE

Luis Bárcenas, extesorero del PP que cumple condena en la cárcel madrileña de Soto del Real por la trama Gürtel, ha declarado este miércoles ante la Audiencia Nacional que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aceptó un sobre con 60.000 euros en billetes para su campaña electoral de 2007. Bárcenas no ha presentado ninguna prueba o documento que acredite su imputación. Asegura que fue Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, el encargado de darle este dinero a Aguirre. El dinero, según Bárcenas, provenía de la constructora Ploder.

60.000 euros para financiar la campaña electoral de 2007

El extesorero asegura que estaba presente cuando un constructor de Ploder, Luis Gálvez, se lo entregó a Álvaro Lapuerta. Bárcenas asegura que él y Lapuerta entregaron el dinero a la expresidenta y que Francisco Granados, que ya estuvo en prisión por su implicación en la trama Púnica, y Beltrán Gutiérrez también estaban presentes. Bárcenas ya hizo llegar a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que se abría a colaborar con la justicia en todas las causas que afectan al Partido Popular.

Todavía es una incógnita si las declaraciones de Bárcenas servirán para saber si otras empresas hicieron donaciones al PP madrileño a cambio de adjudicaciones de obra pública para sufragar las campañas electorales del partido.

Dos permisos penitenciarios de seis días

El extesorero del PP podrá disfrutar de sus primeros permisos penitenciarios. Prisiones ha acordado conceder dos permisos de seis días cada uno después de que Bárcenas haya cumplido una cuarta parte de su pena. Destacan también su buen comportamiento y talante. No obstante, la decisión debe ser ratificada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria.