PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO

Bárcenas pide un careo con Rajoy y reconoce que no tiene papeles

La defensa del extesorero del PP ha planteado al tribunal la posibilidad de someterse a un careo con Mariano Rajoy si se considera contradictorio su testimonio como testigo sobre la caja B del partido.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.02.2021 13:05

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio. | Agencia EFE

La defensa de Luis Bárcenas ha planteado al tribunal que le juzga desde este lunes la posibilidad de que el extesorero del PP pueda someterse a un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de considerar contradictorio su testimonio como testigo con lo que declare su cliente sobre la caja B del PP.

El abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, ha hecho esta propuesta al tribunal de la Audiencia Nacional, que desde este lunes juzga la contabilidad paralela del partido, durante su intervención en el trámite de cuestiones previas, en la que ha señalado que, como defensa, se suma a la petición de las acusaciones -ya acordada- de reclamar la declaración de Rajoy como testigo.

Rajoy ya ha sido llamado a testificar en este juicio a petición de las acusaciones personadas en esta causa pero, con esta petición, lo que pretende el abogado, de ser también acordada, es poder tomarle declaración como testigo de la defensa de Bárcenas.

Bárcenas pide nuevas pruebas testificales

El letrado, que desde hace pocos meses representa los intereses del extesorero después de que su anterior abogado renunciase a su defensa, también ha pedido nuevas pruebas testificales, fundamentalmente la declaración de los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luis Bernal.

Con estas testificales, el abogado trata de probar la existencia de una grabación al predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, a la que el extesorero hace referencia en la carta que envió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción señalando su intención de colaborar con la Justicia.

Pretende con ello que se deje de cuestionar la credibilidad de su cliente, ya que, asegura, desde 2013 ha estado colaborando con la Justicia y ha explicado que en el juicio de Gürtel rechazó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la caja B al entender que ese no era el objeto de ese juicio y debía reservarse las explicaciones sobre la contabilidad opaca del PP para este procedimiento.

La presunta grabación a Álvaro Lapuerta

En la grabación a la que ha hecho referencia para reclamar esas testificales, Lapuerta, según ha dicho, manifestaba que existían ciertos pagos a exdirigentes del PP, información, ha añadido, que recogió en un artículo Francisco Mercado que es quien, según el abogado, realizó esa grabación con la intención de tener datos para esa información.

Una grabación de 8 minutos que, ha añadido, la escuchó Inda y por ello pide también que se le llame como testigo.