DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LOS TCA

Aumenta la incidencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria en adolescentes

Según los expertos, 3 de cada 4 afectados por TCA, son adolescentes en edades situadas entre 12 y 24 años

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 21:06

Aumenta la incidencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria en adolescentes
Aumenta la incidencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria en adolescentes | Pixabay

El 30 de noviembre es el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Una jornada que nos recuerda anualmente la necesidad de visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de patologías.

En España, aproximadamente 400.000 personas, sufren algún trastorno de la conducta alimentaria, patologías que tienen especial incidencia en los jóvenes y que tienen un importante trasfondo psicológico y sociocultural en la mayoría de los casos.

Según los expertos, el 47% de los adolescentes muestra su deseo de adelgazar, mientras que el 41% ya ha comenzado a seguir algún tipo de dieta sin ningún control médico.

A su vez, 3 de cada 4 afectados por TCA, son adolescentes en edades situadas entre 12 y 24 años. En ocasiones, presentan problemas como ansiedad, depresión o abuso de drogas. Sin embargo, lo que preocupa especialmente, es que, según datos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un 20% de las personas con anorexia o bulimia nerviosa han intentado suicidarse.

Mientras la anorexia y la bulimia son los TCA con mayor presencia durante en la adolescencia, los trastornos por atracón son más frecuentes en edades adultas. Este último cuadro se da cuando la persona come en exceso, de manera compulsiva y regular, aunque no tenga hambre.

La apología de la anorexia y la bulimia en redes sociales

La apología de la anorexia y la bulimia en páginas web, chats, aplicaciones o redes sociales es otro de los factores de riesgo cuando se habla de trastornos de conducta alimentaria. De hecho, en internet abundan grupos en los que se dan consejos sobre cómo adelgazar e incluso los propios usuarios compiten por ver quién lleva más tiempo sin comer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una mujer adulta debería consumir entre 1.000-1.500 calorías al día. Sin embargo, en este tipo de grupos se anima a no pasar de las 300.