MOSCA NEGRA

Así puedes evitar la mordedura de la mosca negra

La mosca negra multiplica su presencia con la llegada del verano y las altas temperaturas. Conoce aquí los consejos para evitar su 'picadura'.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2022 05:05

Así puedes evitar la mordedura de la mosca negra
Fotografía de una mosca. | Pixabay

La mosca negra ha puesto en alerta a toda España. Este insecto intensifica su presencia con la llegada del verano y las altas temperaturas, lo que ha hecho que muchas comunidades autónomas pongan en marcha un plan específico para su control y prevención.

Esta especie no es invasora en España, aunque en los últimos años se ha expandido por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas cercanas a los cauces de los ríos. Por ello, en muchas regiones se aplican labores de pulverización, desbroce y poda de la vegetación cercana al agua, donde suelen convivir las larvas de la mosca negra.

¿Cómo evitar la mordedura de la mosca negra?

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) lanza una serie de consejos para evitar la 'picadura' de la mosca negra, con especial énfasis en la vestimenta o las zonas de paseo a últimas horas de la tarde.

Vestir ropa con colores claros es su primera recomendación, así como evitar los paseos cerca de los ríos en las últimas horas de la tarde o utilizar repelentes que se encuentren debidamente certificados. Para el hogar, aconsejan poner mosquiteras y evitar una posible entrada de los insectos.

Si no se ha podido evitar y una persona ha sido mordida por la mosca negra, las pomadas con corticoides o hielo son los mayores aliados, éste último sobre todo para reducir la zona de la infección.

Enfermedades que puede transmitir la mosca negra

La especie de la mosca negra es transmisora de enfermedades infecciosas como la oncocercosis, endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos países hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad también conocida como "ceguera de los ríos".

¿Qué zonas serán las más afectadas en España?

Las regiones españolas más afectadas por la presencia de mosca negra son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, donde este insecto autóctono de unos 6 milímetros de longitud ha crecido hasta cifras nunca vistas, debido fundamentalmente al aumento de las temperaturas de los últimos años.