MOSCA NEGRA

¿Qué enfermedades puede transmitir la mosca negra si te muerde?

La llegada del verano y las altas temperaturas propician la aparición de la mosca negra. Consulta aquí qué enfermedades puede transmitir su mordisco.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.05.2022 14:21

¿Qué enfermedades puede transmitir la picadura de la mosca negra?
Fotografia de archivo de una mosca. | Pexels

Muchas comunidades autónomas han iniciado la campaña anual contra la mosca negra, con la detección, monitorización, tratamiento y vigilancia de esos insectos para tratar de minimizar su impacto en la población y el entorno.

Como cada año, las altas temperaturas que trae el verano también provocan la aparición de las moscas negras, por lo que las autoridades advierten de la importancia de su control. Es el caso de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, que ha asegurado que la única forma de evitar que este insecto se convierta en un problema de salud pública es "volcar esfuerzos en prevención y control".

Zonas más afectadas en España por la mosca negra

La mosca negra no es una especie invasora en España. Sin embargo, en los últimos años se ha expandido por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas cercanas a los cauces de los ríos.

Las regiones españolas más afectadas por la presencia de mosca negra son Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, donde este insecto autóctono de unos 6 milímetros de longitud ha crecido hasta cifras nunca vistas, debido fundamentalmente al aumento de las temperaturas de los últimos años.

En comunidades como Madrid, el Ayuntamiento ha comenzado una campaña especial en el cauce del río Manzanares, con intervenciones en zonas como la del alud de El Pardo, en Playa de Madrid, el Puente de los Franceses y la Presa 9, antiguo embarcadero del Club de Remo. Para evitar la reproducción del insecto, se aplican tratamientos de pulverización biocidas que afectan a las larvas de la mosca negra, así como labores de desbroce y poda de la vegetación junto a la lánima del agua.

Enfermedades que puede transmitir la mosca negra

La especie de la mosca negra es transmisora de enfermedades infecciosas como la oncocercosis, endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos países hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad también conocida como "ceguera de los ríos".

Además, puede transmitir enfermedades del mismo vector, como ocurrió con la fiebre del Nilo hace dos años en nuestro país o actualmente con la viruela del mono.