secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Ángela Rodríguez 'Pam' critica que a los políticos hombres no se les exige lo mismo físicamente que a las mujeres: "A los calvos nadie les dice nada"

La número dos del Ministerio de Igualdad considera que el canon de belleza en el que se exige entrar a las mujeres políticas no es el mismo que el que se aplica a los hombres.

👉 Ángela Rodríguez Pam denuncia la "violencia política" que sufre Irene Montero: "Es un caso que merece ser analizado"

ondacero.es | E.P.

Madrid | 07.11.2023 18:54

La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam
La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam | EFE/ J.P. Gandul

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', considera que a los hombres en política "no se les exige físicamente lo mismo que a las mujeres" y ha puesto como ejemplo a hombres "calvos y no demasiado guapos a los que nadie les dice nada por ello", a diferencia de mujeres políticas.

"¿Por qué hasta ahora hemos castigado a una serie de cuerpos y a otros no? Yo, muchas veces en broma y con humor intento plantearlo, pero es una realidad. A los hombres en política no se les exige físicamente lo mismo que a las mujeres ni se les exige entrar en el mismo canon", ha señalado Rodríguez 'Pam' en un acto organizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) para presentar su primer informe sobre gordofobia en el audiovisual español.

La número dos del Ministerio de Igualdad ha asegurado estar "cansada" de ver a políticos "todos con trajes muy parecidos, independientemente de su ideología", ocupando "los mayores puestos de poder" en España. "Y son señores, con todo mi respeto porque yo soy gorda y no demasiado guapa y lo puedo decir, calvos y no demasiado guapos. Y nadie les dice nada por ello", ha asegurado. Rodríguez Pam apunta a que estos políticos están en los Gobiernos, en el Congreso de los Diputados o en el Consejo General del Poder Judicial. "En cambio, las mujeres que tienen ese poder, si quieren ser consideradas mujeres a todos sus efectos, tienen que entrar cada vez más en un canon más estrecho, en el que hay que tener el pelo de determinada manera, peinado de determinada manera, con determinadas mechas o ropa", ha criticado.

"Esa mujer tiene que estar dispuesta a llevar siempre tacones, dispuesta a estar suficientemente delgada y al mismo tiempo ser una madre estupenda. En cambio, cuando hay pocas mujeres que se salen de eso, los relatos que se hacen sobre ellas son otros, ¿no?", ha cuestionado.

Pone de ejemplo a Rita Barberá

De hecho, ha recordado que esta situación de discriminación no se produce solo entre las políticas de ideología de izquierdas. "No hace falta irse a las mujeres de izquierdas, está también el caso de Rita Barberá, por ejemplo, que es un caso bastante paradigmático de cómo la narrativa que se construía sobre ella como mujer era muy diferente", ha apuntado. Respecto a los personajes del audiovisual, ha señalado que la mayoría de las personas nacidas en los 80 y en los 90 han crecido con "cosas absolutamente terribles, muy validadas precisamente por la cultura audiovisual".

"Es inevitable acordarse de esa película, 'Amor ciego', en la que el problema era que un tío se enamoraba sin saberlo de una gorda. ¡Por Dios, cómo le va a pasar eso a alguien! O esa otra película, tan mencionada para hablar de la idea de la mujer libre, que era 'Bridget Jones': en el fondo lo que reproducía era el estigma de la soledad de la mujer, que no se esfuerza lo suficiente por ocupar un cuerpo determinado y se merece el castigo de la sociedad", ha lamentado. Asimismo, ha recuperado el caso de Rosa en la primera edición de 'Operación Triunfo', asegurando que cada vídeo en el que salía era de "una violencia brutal".

"Daba igual cómo cantara, daba exactamente igual lo que hiciera, el problema era que era gorda", ha remarcado, para luego añadir que "nunca se puede dejar de ser gorda". "Gorda no se es solamente por lo que se pesa, gorda es una cuestión profundamente política", ha concluido.