CALOR SOFOCANTE HASTA EL VIERNES

Alerta por la primera ola de calor en España: las temperaturas alcanzan los 40ºC en varios puntos del país

La primera ola de calor de este año ha llegado a España para quedarse a lo largo de esta semana y hasta el viernes, cuando refrescará en Canarias y llegarán tormentas a varios puntos de la Península.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.06.2021 14:46

Termómetro en el Puente de San Rafael de Córdoba.
Termómetro en el Puente de San Rafael de Córdoba. | Agencia EFE

El calor sofocante, que ha alcanzado los 40 grados en puntos de Andalucía, seguirá en la mayor parte de España a lo largo de esta semana hasta el próximo viernes, cuando refrescará en Canarias y llegarán las tormentas a muchos puntos de la Península, sobre todo al interior y la mitad norte.

Por primera vez en este año 2021, se alcanzaron ayer martes los 40 grados de temperatura en España, en las localidades andaluzas de El Granado (Huelva) y Andújar (Jaén), según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, hubo otros municipios del sur peninsular que llegaron a los 38 grados en esa misma jornada y en Canarias se rebasaron los 32 grados en las medianías de Gran Canaria.

Entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

Para hoy miércoles se espera pasar de los 25 grados en muchos puntos del archipiélago canario y en la Península, donde esta madrugada las mínimas han superado los 20 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y litoral mediterráneo.

Las previsiones apuntan a que seguirá el calor plenamente veraniego en los próximos días en la mayor parte de España, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época en la Península y Canarias.

Hoy miércoles y mañana jueves es posible que por las tardes crezcan nubes de evolución en zonas de montaña que darán lugar a chubascos dispersos aunque localmente fuertes.

El viernes las tormentas se podrían extender a más zonas y de cara al fin de semana el calor quizá remita un poco en el sureste peninsular, pero subirán las temperaturas en el Cantábrico y Mediterráneo, con aumento de la inestabilidad y posibles chubascos vespertinos en puntos del interior de la mitad norte

Según las previsiones de la Aemet, este miércoles los cielos estarán poco nubosos, con nubes de evolución a mediodía en el interior y posibles chubascos tormentosos dispersos en el entorno de Pirineos, interior de Cataluña, sur de Aragón y norte de la comunidad valenciana, donde podrán ser localmente fuertes y acumular hasta 20 litros por metro cuadrado o más en solo una hora e incluso acompañarse de granizo.

Los vientos soplarán del norte y harán que bajen las temperaturas en el tercio norte peninsular pero subirán en el centro, área mediterránea y Canarias, de manera que podrían alcanzarse de nuevo los 40 grados en puntos del Guadalquivir, los 35 en medianías de Canarias y los 38 en el sur de Gran Canaria.

Jueves también muy caluroso

El jueves continuará el ambiente muy caluroso en el archipiélago, con valores muy similares a los del día anterior, mientras que en la Península habrá un ascenso ligero en la mitad norte y un descenso en puntos del Mediterráneo, pero en general no habrá grandes cambios.

Ese día se superarán los 34 grados en zonas de la Meseta norte, valle del Ebro y prelitoral catalán, así como en buen parte la zona centro y en el cuadrante suroeste mientras que en el valle del Guadalquivir pasarán de los 38 grados y también en el del Guadiana.

Crecerán nubes de evolución en el norte y este de la península con chubascos tormentosos dispersos, más probables e intensos en el entorno de Pirineos, sur de Aragón y norte de la Comunidad valenciana, donde de nuevo podrían ser fuertes y acompañarse de granizo.

El viernes aumenta la inestabilidad

El viernes aumentará la inestabilidad que se traducirá en nubes de evolución, chubascos y tormentas más frecuentes que el día anterior en el interior peninsular, a excepción del suroeste, con precipitaciones fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos.

Las temperaturas bajarán un poco, aunque todavía se superarán los 36 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 34 de máxima en la zona centro, valle del Ebro e interior de Cataluña y también hará calor en Baleares: 32 grados en el interior de Mallorca y en el este de la isla.

En Canarias ese día se inicia un descenso de las temperaturas pero aún se superarán los 34 grados en el sur de Gran Canaria y en Fuerteventura.

Fin de semana con chubascos

El fin de semana seguirá la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas especialmente por la tarde y en las mitades norte, este peninsular y zona centro, siendo los mas intensos en el entorno de la cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico y locales en zonas circundantes a estas áreas. Las temperaturas bajarán en el suroeste y subirán en el Cantábrico y mitad oriental.

El sábado se superarán los 34 o 36 grados en los valles de los grandes ríos de la mitad sur y cuenca del Ebro; mas de 34 grados tendrán en Mallorca y el domingo se rondarán los 34 o 35 grados en el valle del Guadalquivir, donde las temperaturas serán mas bajas que en días anteriores.

En el Cantábrico hará también calor y habrá mas de 33 y 34 grados, al igual que en el interior de Mallorca, pero el ambiente mas caluroso el próximo fin de semana probablemente se registre en los valles del Ebro y del Tajo, con mas de 36 grados, mientras que en Canarias se normaliza la situación.

El viernes y el fin de semana habrá polvo en suspensión, calima, en Canarias y sur de la Península ibérica y el índice de radiación ultravioleta será muy alto o extremo en la mayor parte de España.