Temporal en España

Alerta por nieve en el norte desde esta noche con posible cota a nivel del mar

El Departamento de Seguridad activará a partir de medianoche la alerta naranja por nieve, ya que podría incluso nevar a nivel del mar de manera ocasional como consecuencia de la llegada de masas de aire frío que provocarán la entrada de chubascos desde el mar.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2018 12:52

Foto de archivo de la Playa de la Concha (San Sebastián) cubierta de nieve
Foto de archivo de la Playa de la Concha (San Sebastián) cubierta de nieve | EFE

La alerta naranja se prolongará hasta el jueves, aunque ese día la cota de nieve irá subiendo de manera progresiva antes de que el viernes por la tarde llegue un nuevo frente, según ha informado hoy el Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia.

Hoy martes hay vigente un aviso amarillo por nieve. Durante la segunda mitad del día comenzarán a llegar chubascos desde el mar que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.

Estos chubascos serán en general débiles, si bien localmente podrían ser moderados. La cota de nieve se mantendrá durante todo el día en torno a 100-300 metros.

El aviso amarillo se convertirá en alerta naranja a partir de esta medianoche. La cota continuará entre los 100 y los 300 metros, aunque de manera puntual podría bajar a nivel del mar.

Los chubascos seguirán entrando desde el mar y no se descarta que en ocasiones tengan carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo de tamaño pequeño.

Como consecuencia de ello, podrían acumularse espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud, de hasta 10 centímetros a 600 y hasta 3 a 200 metros.

La cota seguirá entre los 100-300 metros en la madrugada y primeras horas del jueves, aunque irá subiendo poco a poco hasta rondar los 500-600 metros por la tarde.

Ese día las precipitaciones serán débiles a moderadas, más frecuentes en la vertiente cantábrica e irán remitiendo en la segunda mitad del día. Los espesores acumulados podría alcanzar los 25 centímetros a 1.000 metros, los 15 a 600 y los 8 a 200.

Durante la madrugada del jueves al viernes lo más probable es que no se produzcan precipitaciones y que la nubosidad disminuya. Esto puede generar heladas generalizadas, que se esperan sean severas en puntos del interior.

En todo caso, la severidad de las heladas dependerá de la nubosidad, por lo que a día de hoy la incertidumbre es alta, ha precisado el Departamento de Seguridad en una nota.

Durante la segunda mitad del viernes se espera la llegada de un frente que podría traer nuevas precipitaciones y nuevas nevadas en cotas bajas que se prolongarían durante la primera mitad del sábado.

En los próximos días las temperaturas continuarán siendo bajas. Así mañana las máximas serán de 6 grados en Bilbao y San Sebastián y de 3 en Vitoria, donde el termómetro bajará hasta los 2 bajo cero de mínima.