no mostraron arrepentimiento

Los agresores de Samuel Luiz borraron los mensajes y se reunieron para comentar la paliza

Aunque los agresores borraron los mensajes de WhatsApp para eliminar las pistas sobre el caso, la Policía ha conseguido recuperar algunas de las conversaciones.

ondacero.es

Madrid | 04.08.2021 18:24 (Publicado 04.08.2021 18:22)

El comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo
El comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo | EFE

Samuel Luiz fue asesinado en A Coruña hace un mes y aunque la investigación todavía no ha finalizado se conocen algunos detalles del caso. Por el momento, varios jóvenes han sido detenidos, no se descarta que se produzcan más. Por su parte, la Delegación del Gobierno de Galicia ha anunciado que se ha abierto el secreto de sumario del caso y el Tribunal Superior de Xusticia (TSXG) ha confirmado que el juicio será con jurado popular.

Además, el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, ha explicado que la víctima, Samuel Luiz, recibió diversos golpes durante 6 minutos, por parte de entre 6 y 8 personas que terminaron con su vida.

Los agresores no mostraron arrepentimiento

Según ha explicado Agudo, después de darle la paliza mortal a Samuel, los presuntos agresores borraron sus conversaciones de WhatsApp. "Han borrado conversaciones de redes sociales, incluso de las redes de mensajería. También puedo decir que hemos recuperado algunas. Solo en fotografías llevamos en algún teléfono más de 3.000 o 4.000. Es un trabajo largo que tenemos que hacer con equilibrio", ha declarado el comisario.

Las autoridades están trabajando en recuperar el contenido de los teléfonos móviles y analizarlo para dilucidar si hubo una motivación homófoba en el crimen, lo que añadiría un delito de odio a los acusados. Por otro lado, Agudo sostiene que los agresores "se reunieron una hora y cuarto en un parque público de la ciudad, no todos, pero sí los más importantes. Sabemos qué hablaron porque tenemos una testifical de la reunión que nos aporta el contenido de la conversación".

En dicha reunión, en la que ninguno mostró arrepentimiento por lo que habían hecho, los jóvenes que comentaron la paliza que le habían dado a Samuel Luiz. "Comentaron la agresión, pero no hablaron de plan, ni hubo arrepentimiento. No tuvieron en ningún momento ninguna mala conciencia por lo que habían hecho, ni remordimiento", dice.

Estamos ante una situación de máxima agresividad y violencia

Además, Agudo añade que "la extrañeza del caso, el antes y el después, es que no hablamos de delincuentes habituales o profesionales. Son amigos de una pandilla en la que uno de los menores tiene un antecedente que no tiene nada que ver con un delito contra la vida. Estamos ante una situación de máxima agresividad y violencia".

Utilizaron la técnica del 'mataleón'

Según la investigación de los hechos sucedidos hace un mes, los dos primeros detenidos atacaron a Samuel Luiz con la técnica del 'mataleón' que consiste en estrangular a la víctima que la deja sin sentido en unos segundos. Por otra parte, otro de los presuntos agresores, el cual le había insultado previamente, se puso sobre Samuel para dándole puñetazos en la cara. Además, los investigadores hallaron en la ropa de Samuel ADN de dos de los implicados.

Asimismo, la novia de uno de los detenidos llegó a forcejear con una amiga de la víctima para impedir que esta lo ayudara. A continuación se interpuso Ibrahima Diack, que "cubrió" Samuel y recibió agresiones "que pudieron acabar con su vida". Aunque intentaron huir, los agresores siguieron durante 150 metros golpeándoles y fue ahí cuando la víctima recibió un botellazo.

Por otro lado, en uno de los vídeos se aprecia como uno de estos menores llevaba un arma de defensa personal conocida como 'kubotán' y aunque todavía no está corroborado con las pruebas de ADN, una de las heridas de Samuel corresponde con esa arma.