ALZHEIMER

Desarrollan un análisis de sangre que puede detectar el Alzhéimer con una precisión del 90%

La investigación multicéntrica, en la que ha participado el Hospital de Sant Pau de Barcelona, supone un avance en la detección de la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2024 17:26

El responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau, Daniel Alcolea
El responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau, Daniel Alcolea | SANT PAU CAMPUS SALUT BARCELONA / EUROPA PRESS

Una investigación llevada acabo por varios centros, en la que ha participado el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha desarrollado una analítica de sangre con la que se podría diagnosticar el Alzheimer con una precisión de entre el 90 y el 95%. Esta prueba serviría para detectar un biomarcador clave de esta enfermedad llamado p-tau217, que aumenta a la vez que otras proteínas dañinas (beta amiloide y tau) que se acumulan en el cerebro de estos pacientes.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista 'Jama Neurology" y "abren la puerta a diagnosticar el Alzheimer con una prueba de sangre". Hasta hace unos años sólo se podía detectar esta patología con un estudio 'post mortem' de muestras del cerebro.

Los investigadores han analizado muestras de 786 participantes, con una media de edad de 66,3 años. El responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau, Dani Alcolea, ha confirmado que este biomarcador tiene una precisión de entre el 90 y el 95% y que es el "ha dado mejores resultados".

Detectar cambios en etapas preclínicas

El biomarcador p-tau217 tiene una precisión parecida a la de los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y ha demostrado ser "particularmente efectiva" para detectar cambios longitudinales incluso en las etapas preclínicas de la enfermedad.

Esta nueva técnica podría reducir "significativamente" la necesidad de otras confirmaciones, de esta manera se reduciría en un 80% el número de pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico del Alzheimer.