salud

Así puede afectar a tu cuerpo la adicción al azúcar: reduce el consumo de estos alimentos, según una experta

Una especialista en nutrición y dietética nos resuelve diferentes cuestiones sobre el azúcar en sangre y cómo mantener unos niveles adecuados.

👉 Qué le pasa a tu cuerpo si comes mandarinas todos los días 

👉 ¿El azúcar de la fruta es perjudicial para la salud? Esto dicen los expertos 

Alicia Bernal

Barcelona | 29.01.2024 10:29

Los múltiples riesgos para la salud física y mental del consumo de bebidas energéticas
Los múltiples riesgos para la salud física y mental del consumo de bebidas energéticas | EP / Gobierno de Aragón

El azúcar o la glucosa es una de las principales fuentes de energía del cuerpo humano; por ello, es necesario para nuestro organismo. Eso sí, en su justa medida. Existen unos niveles de azúcar recomendados para personas adultas, niños, etc.

En caso contrario, o si se superan esos niveles a menudo, puede existir una adicción al azúcar que, en cierto modo, perjudique la salud. Mónica Herrero es especialista en Nutrición y Dietética en su propia consulta privada en Zaragoza y sostiene que "está muy investigado la adicción a la comida como una enfermedad mental".

Sea como fuere, la adicción se presenta cuando no hay control en el consumo, siendo hasta compulsivo y prolongado en el tiempo y con una necesidad cada vez mayor. Tal y como explica Herrero, "existen gran cantidad de estudios que asocian el consumo de azúcar y de grasa a una activación de ciertas áreas cerebrales, de forma similar al consumo de ciertas drogas".

La adicción al azúcar

También nos deja muy claro que aunque no existe una patología que incluya la adicción al azúcar como tal, "sí que está muy investigado la adicción a la comida como una enfermedad mental crónica y recurrente, que se caracteriza por el consumo compulsivo de ciertos alimentos, como son el azúcar y las grasas saturadas y trans, que pueden causar problemas de salud y promover el riesgo de enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, cardiovasculares", expone la especialista.

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

El azúcar y el sentimiento de bienestar están muy vinculados: "Se ha demostrado que su ingesta repetitiva provoca niveles de dopamina en nuestro cerebro, esta hormona está relacionada con el estado de bienestar o felicidad".

Un intervalo normal de azúcar en sangre en adultos sería entre de 80-110mg/dl y en niños sería de 70-100mg/dl. Partiendo de esta base, unos niveles altos de azúcar en la sangre provocarán patologías: "La primera de todas es desarrollar la diabetes mellitus, que es la elevación de glucosa en sangre. Es una patología prolongada en el tiempo y crónica. También se puede desarrollar la hiperglucemia, que a largo plazo se asocia a lesiones de diferentes órganos, ojos, riñón, nervios, corazón". Además, la nutricionista nos advierte que estas lesiones pueden conllevar otras enfermedades.

Alimentos altos en azúcar que deberíamos evitar o consumir muy puntualmente

Mónica Herrero nos lista algunos alimentos que debemos descartar:

  • Alimentos con azúcares refinados y bebidas carbonatadas y alcohol.
  • Alimentos precocinados, dulces, snack, con demasiadas cantidades de azúcar y grasas.
  • El arroz y la pasta debieran ser en versión integral y estos deben ir siempre acompañados de hortalizas y verduras, su consumo tiene que ser moderado en semana.

Además, es importante basar nuestra alimentación en verduras, hortalizas y fruta, acompañada a lo largo del día de legumbres, carne, pescado, huevos y lácteos. Para ello, realizar una planificación de nuestra dieta nos puede ayudar a que no falten nutrientes y poder mantener unos niveles óptimos de azúcar. Tampoco debemos olvidarnos de beber suficiente agua y realizar ejercicio moderado.

Consejos para reducir el consumo de azúcar en el día a día

El principal consejo que nos da la Sra. Herrero es que "al menos que el 80% de nuestra alimentación está basada en alimentos frescos y de temporada, los cuales no están manufacturados y no tienen aditivos adicionales. De esta manera, estaremos manteniendo nuestros niveles de glucosa a raya y estaremos con estado saludable óptimo".