UNO DE CADA 22 NIÑOS LA SUFREN EN EL SUR DE ASIA

UNICEF alerta del aumento de la desnutrición aguda grave en el mundo

La guerra en Ucrania, la pandemia y el cambio climático son las principales causas de este aumento.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 17:09

UNICEF alerta del aumento de la desnutrición aguda grave en el mundo
UNICEF alerta del aumento de la desnutrición aguda grave en el mundo | Agencia EFE

UNICEF ha alertado este martes del aumento del número de niños con desnutrición aguda grave, cifra que aumenta, además, a causa de la guerra de Ucrania. "El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables. Incluso antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y la Covid ya estaban causando estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos", ha explicado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

La organización destaca en un informe que al menos diez millones de los más de trece millones con desnutrición aguda grave no tienen acceso al tratamiento más eficaz para tratar su situación. Este hecho causa el 20% de las muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo. La guerra en Ucrania, las economías tras la pandemia y la sequía causada en algunos países por el cambio climático están empeorando la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Las previsiones, además, no son buenas, y contemplan un aumento de hasta un 16% en los precios de los alimentos terapéuticos durante los próximos seis meses, un hecho que podría dejar a más de medio millón de niños sin acceso a un tratamiento. "Para millones de niños cada año, estos sobres de pasta terapéutica suponen la diferencia entre la vida y la muerte. Un aumento del 16% puede parecer aceptable en el contexto de los mercados alimentarios mundiales, pero al final de esa cadena de suministro hay un niño desesperadamente desnutrido, para quien lo que está en juego no es en absoluto aceptable", ha explicado Russell.

Asia, el epicentro de la desnutrición

Uno de cada 22 niños sufre desnutrición aguda grave en el sur de Asia, la cifra más alta en todo el mundo. El doble que la registrada en África subsahariana.

UNICEF prevé, además, que el número de niños que sufran desnutrición aguda grave este año en Afganistán supere el millón, casi el doble que en 2018. También prevé un aumento de las cifras en el Cuerno de África, Sahel y Uganda.

Pide a los gobiernos que aumenten las ayudas

UNICEF ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que aumenten las ayudas al desarrollo en casi un 60% más que en 2019 para atender a todos los niños que lo necesitan en hasta 23 países especialmente afectados. Pide también que el tratamiento que necesitan estos niños se incluya en los planes de financiación y el desarrollo a largo plazo.

"No hay ninguna razón para que un niño sufra de desnutrición aguda grave, menos aún cuando tenemos la capacidad de prevenirla. Pero hay muy poco tiempo para reactivar un esfuerzo mundial de prevención, detección y tratamiento de la malnutrición antes de que esta situación sea muchísimo peor", ha denunciado Russell.