INVASIÓN DE UCRANIA

Ultimátum de Putin a Ucrania y occidente: retirada o escalada nuclear

ondacero.es

Madrid | 21.09.2022 07:09

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Se aceleran los acontecimientos en Rusia y surgen las dudas sobre los próximos movimientos que planea llevar a cabo Vladimir Putin. Por el momento, el presidente ruso ha retrasado a hoy el discurso a la nación que estaba programado para mañana y en el que se cree que podría anunciar una movilización general.

Referéndums de anexión en las zonas prorrusas

El avance de las tropas ucranianas recuperando el territorio ocupado por los rusos al este del país ha llevado a Putin a adelantar a esta semana los referéndums de anexión de las zonas prorrusas conquistadas.

"Los ciudadanos de cada territorio deben decidir su propio destino. La situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino", ha anunciado Sergei Lavrov, portavoz del Kremlin, en relación a estos referéndums que se celebrarán desde el viernes hasta el próximo martes.

Rusia está dispuesta a responder con armas nucleares

Si estas regiones ucranianas pasan a ser suelo ruso, Rusia está dispuesta a responder con armas nucleares si hay nuevos ataques ucranianos, pues el Kremlin actuaría como si atacasen a sus fronteras. Las votaciones se celebrarán en la región del Donbás, en Jersón y Zaporiyia.

Putin endurece las penas por deserción y rendición

Vladimir Putin prepara una base legal para una movilización general. Así, habrá penas de cárcel por rendirse o por no ir al frente. Con estas actuaciones Rusia da un ultimátim a Ucrania y a occidente: retirada o escalada nuclear.

Tras la reforma del código penal aprobada ayer por el Parlamento ruso, la DUMA, con la que se aumentan las penas por deserción, rendición e insubordinación, ha aumentado entre los rusos el temor a una movilización general.

'Cómo salir de Rusia', lo más buscado en Google

Por este motivo, durante el día de ayer se dispararon las búsquedas en Google de: "Cómo salir de Rusia". Hasta el punto de que a primera hora de la noche era lo más buscado en San Petersburgo o Moscú.