Toma de posesión de Joe Biden

Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos: ceremonia de investidura, en directo

En directo, sigue la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y la ceremonia de investidura, con Jennifer López, Lady Gaga, Bruce Springsteen como artistas invitados, hoy, miércoles, 20 de enero.

👩 Jill Biden se convierte en la nueva Primera Dama y es la sustituta de Melania Trump

👨 Así es el marido de Kamala Harris, primer "segundo caballero" de la historia de Estados Unidos

ondacero.es

Madrid | 17.05.2021 19:43 (Publicado 20.01.2021 23:12)

Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos: ceremonia de investidura, en directo
Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos: ceremonia de investidura, en directo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos: ceremonia de investidura, en directo

En directo, sigue la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y la ceremonia de investidura, con Jennifer López, Lady Gaga, Bruce Springsteen como artistas invitados, hoy, miércoles, 20 de enero. Jill Biden se convierte en la nueva Primera Dama y es la sustituta de Melania Trump. Así es el marido de Kamala Harris, primer "segundo caballero" de la historia de Estados Unidos.

EN DIRECTO: Toma de posesión de Joe Biden

Aquí puedes seguir en directo la ceremonia en la que Joe Biden jura su cargo como 46º presidente de la historia de los Estados Unidos.

Así ha sido una jornada histórica: Joe Biden ya es nuevo presidente

Joe Biden ha jurado su cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos tras una jornada también histórica para Kamala Harris, que se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta del país. La jornada comenzaba con Trump abandonando la Casa Blanca, sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de Biden, y terminaba con el propio Biden entrando a pie en la Casa Blanca.

Así ha sido la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

Biden entra a pie en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden, entró este miércoles por primera vez oficialmente en la Casa Blanca poco después del juramento del cargo, y se prevé que esta tarde firme la primeras órdenes ejecutivas de su mandato.

Debido a cuestiones de seguridad y la pandemia del coronavirus, el habitual desfile quedó restringido a apenas un centenar de metros cerca de la Casa Blanca y Biden caminó los últimos junto a su familia para entrar a pie en la residencial presidencial. Minutos después, también caminando, lo hizo Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.

¿Cómo cambiará la relación económica entre la Unión Europea y Estados Unidos con Joe Biden?

Alexandre Muns, profesor de OBS Business School y exasesor del Banco Mundial. ¿Qué supondrá el cambio de administración en la Casa Blanca en la economía política estadounidense y europea?

Escucha la entrevista completa aquí

Más de 20.000 soldados, calles desiertas y un nuevo presidente

Policías, periodistas, soldados, ciudadanos sin techo y un mar de banderas reemplazaron a los ciudadanos en las calles desiertas de Washington para la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente número 46 de Estados Unidos. La puesta en escena de la toma de posesión de 2020 pasará a la historia por lo inaudito.

La pandemia de la covid-19, que ha dejado ya más de 400.000 fallecidos en EE.UU., y los temores a choques violentos tras el asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos, el pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores del ya expresidente Donald Trump han provocado imágenes nunca vistas en la historia reciente.

Biden honra a los soldados caídos de EE.UU. como parte de su toma de posesión

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, honraron este miércoles a los soldados estadounidenses muertos en combate durante una solemne ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington (Virginia).

Este gesto sirve para homenajear a las víctimas de todas las guerras estadounidenses y en honor de las familias de los veteranos, algo que Biden intentó poner en el centro de su campaña presidencial en contraste con la falta de respecto que expresó en ocasiones su antecesor, Donald Trump.

El petróleo de Texas cierra con un alza del 0,5 %, hasta 53,24 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,5 %, hasta los 53,24 dólares el barril, entre esperanzas por la llegada de estímulos económicos a EE.UU. tras la investidura del presidente Joe Biden.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 26 centavos respecto al cierre de la sesión anterior en su día de expiración. Los contratos para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia a partir de mañana, cerraron en 53,31 dólares tras una subida de 0,6 %.

El Texas reaccionó positivamente a la toma de posesión de Biden, que tiene previstas varias acciones importantes para el mercado de energía como volver al Acuerdo de París sobre el cambio climático, cancelar el oleoducto Keystone XL y frenar la extracción en el Ártico de Alaska.

¿Cómo ven los expertos el discurso de Biden?

Las palabras "esperanza", "decencia" y "unidad" resonaron con fuerza en el discurso de investidura del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien reconoció este miércoles el enorme desafío al que se enfrenta en una alocución que algunos expertos consideraron "mediocre" e incluso "aburrida", pero quizás justo lo que el país necesita.

"Me pareció mediocre, una ensalada de palabras, bien intencionado, pero con muchos conceptos abstractos que no se sostenían", dijo a Efe el profesor de Política de la Universidad George Washington, Michael Cornfield. Si él hubiera sido su profesor, habría puesto a Biden la calificación de "B", es decir un notable, una nota mejorable para el gobernante que acumula medio siglo de experiencia política y soñó por primera vez con la Presidencia en 1984, cuando perdió las primarias demócratas.

En opinión de Cornfield, lo que EE.UU. hoy recordará es la llegada a la Vicepresidencia de Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto.

Mensaje de Pablo Casado tras la toma de posesión de Biden

El líder del PP también ha compartido un mensaje de felicitación hacia Joe Biden en su cuenta de Twitter: "Enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos. Confío en que refuerce el vínculo atlántico, la cooperación con la Unión Europea, y la relación bilateral con una Nación amiga y aliada como España".

Así está la Casa Blanca a la espera de la llegada de Joe Biden

Joe Biden, Kamala Harris y la comitiva presidencial siguen en el cementerio de Arlington, aunque la Casa Blanca ya espera el desembarco de un nuevo presidente. Así se encuentra el nuevo hogar de Biden antes de la llegada del 46º mandatario de la historia de los Estados Unidos.

La ONU espera una relación muy activa y positiva con el Gobierno de Biden

La ONU aseguró que espera mantener una relación muy activa y positiva con la Administración estadounidense de Joe Biden y celebró algunas de las primeras medidas que se espera tome el nuevo presidente, entre ellas la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima. Así lo señaló en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

"Creo que va a haber una relación muy activa y positiva entre el secretario general y esta nueva Administración. Sé que él está deseando trabajar con el presidente Biden y obviamente con el secretario de Estado designado y la representante permanente designada una vez que sea confirmada", apuntó.

Biden abandona el Capitolio y se dirige a Arlington

Finaliza el acto en el Capitolio, por lo que Biden, Harris y toda la comitiva presidencial se dirige hasta el cementerio de Arlington, última parada antes de desembarcar en la Casa Blanca. En el conocido cementerio militar de Washington, cerca del río Potomac, el presidente realizará la tradicional ofrenda floral a la tumba del soldado desconocido.

Macron da la bienvenida de nuevo a EEUU al Acuerdo de París

"Doy la bienvenida al regreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París: ¡Bienvenido de nuevo! Juntos podemos lograr afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Es todo junto que podemos cambiar la situación climática tomando medidas para nuestro planeta", ha escrito el presidente francés en su cuenta de Twitter.

La UE espera recuperar el "sentido común" en la relación transatlántica con Biden

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el "sentido común" en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden, que hoy juró su cargo, y recalcó que la asociación con Washington es "más vital que nunca".

"La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación", declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Invertimos y comerciamos entre nosotros más que con ningún otro. Los vínculos entre nuestra gente son profundos. Hoy, nuestra asociación es más vital que nunca, pues nuestros valores compartidos están siendo desafiados. Nuestra cooperación va en el mejor interés de nuestros dos pueblos. Y en el mejor interés del mundo. Por nuestro lado, estamos comprometidos. Estamos preparados", constató.

¿Qué retos tiene España en su relación con EEUU ahora que comienza la era Biden?

Para la investigadora de EEUU y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina, la etapa con Trump fue "algo pobre y muy reducida a intereses muy concretos" de EEUU, por lo que España debería aspirar a ampliarla. "España se protegió llevando la relación casi exclusivamente a los cauces multilaterales y ahora es la oportunidad para hacer visibles sus propios intereses. Tiene que ser muy proactiva para hacerse ver", reflexiona García Encina en declaraciones a Efe. No obstante, la analista cree que "no va a ser un camino fácil" porque España "no es un problema, ni una prioridad para EEUU" y va a haber "una competición diplomática" para tratar con Biden.

Además, uno de los escollos del último período ha sido la imposición de EEUU de aranceles a productos europeos, que en el caso de España han afectado al vino, al aceite, al queso o a algunas frutas. El Gobierno transmitió su rechazo frontal a esta medida, pero las propuestas de alcanzar un acuerdo bilateral no llegaron a buen puerto y España delegó en la respuesta de la UE. El objetivo es que con la nueva administración estadounidense se retome la negociación para reconducir las discrepancias.

Las frases más destacadas del discurso de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un potente discurso en su investidura tras jurar su cargo, en el que hizo un llamado a la "unidad" para cuidar la "frágil y preciosa" democracia. Estas son las frases más destacadas en su intervención de 21 minutos.

  • "Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido".
  • "Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución".
  • "Hay verdad y mentiras. Mentiras dichas por poder y por beneficios. Y cada uno de nosotros tiene una obligación y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes (...) para defender la verdad y derrotar las mentiras".
  • "Amigos, este es un momento de prueba. Todos los colegas con los que he servido en la Cámara y el Senado aquí sabemos que el mundo nos está viendo hoy. EE.UU. ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes"
  • "Hoy marcamos la jura de la primera mujer en la historia elegida como vicepresidenta. Que no me digan que las cosas no pueden cambiar".
  • "El desacuerdo no debe llevarnos a la separación. Sin unidad, no hay paz, sólo amargura y furia (...) Debemos terminar esta guerra no civil".
  • “Seré el presidente de todos los estadounidenses. Lucharé tan duro por los que no me apoyaron como por los que lo hicieron ".
  • "Lideramos no sólo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo".
  • "Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Nos levantaremos para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar este hora extraña y difícil?".
  • "Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana".

Joe Biden firma sus primeros documentos como presidente de EEUU

Joe Biden y Kamala Harris siguen en el Capitolio. El presidente ha firmado ya sus primeros documentos como presidente de Estados Unidos, con nombres de puestos de su gabinete y otros trámites antes de abandonar el Capitolio y poner rumbo al cementerio de Arlington.

Los Trump llegan a Florida mientras Biden daba su discurso

Donald y Melania Trump han llegado a Florida al mismo tiempo que se ponía en marcha la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. El presidente saliente había anunciado que no iba a asistir al acto.

A su llegada, Donald Trump ha saludado a los medios presentes mientras Melania, con rostro serio, se ha dirigido de manera directa al vehículo oficial.

El discurso viral de Amanda Gorman, poeta de 22 años, durante la ceremonia

Amanda Gorman es una poeta de 22 años que ha protagonizado un discurso muy comentado en las redes sociales. Gorman ha recitado este poema:

"Ser americano

Es más que un orgullo que heredamos

Es el pasado en el que entramos

Y cómo lo reparamos

Hemos visto una fuerza

Eso destrozaría nuestra nación

En lugar de compartirlo

Pero mientras la democracia

Puede retrasarse periódicamente

Nunca puede ser

Permanentemente derrotado".

El papa Francisco anima a Biden a fomentar la "reconciliación" y la "paz"

El papa Francisco animó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar "la reconciliación y la paz" tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

La imagen del adiós de la administración Trump, con Mike Pence como protagonista

Donald Trump no ha estado presente en la ceremonia de toma de posesión, acto al que sí ha asistido su exvicepresidente Mike Pence. Muchos medios locales ya destacan que la última imagen de la administración Trump en acto oficial ha sido la protagonizada por Pence, que se ha subido a un coche oficial junto a su esposa y se ha despedido.

Una imagen que pone punto final a la era Trump sin el presidente saliente, que ya se encuentra en Florida y había abandonado la Casa Blanca varias horas antes del acto en el National Mall.

La comitiva que acompañará a Biden y Harris en el cementerio de Arlington

Joe Biden y Kamala Harris tienen como próxima parada Arlington, el cementerio militar situado en las proximidades del río Potomac de la capital estadounidense, para participar en la tradicional ceremonia de entrega de flores en la tumba del soldado desconocido. Se trata de una tumba dedicada a la memoria de los soldados norteamericanos que perdieron la vida en la guerra y no pudieron ser identificados.

Los dos serán acompañados por los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como sus parejas.

Kamala Harris, la mujer que ha hecho historia

Kamala Harris ya ha tomado posesión del cargo con el que entra en la historia de Estados Unidos: será la primera Vicepresidenta. Para conocer mejor a la mano derecha de Joe Biden al frente de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, podemos remontarnos al debate de los candidatos a vicepresidente, que tuvo un momento decisivo cuando la entonces senadora por California, Kamala Harris, harta de que Mike Pence pisara sus respuestas, fijó en él una mirada a caballo entre fiscal y maestra de escuela y le dijo “Señor vicepresidente, estoy hablando”.

Ante la reprimenda, Pence bajó la cabeza y para muchos ya no la levantó en todo el debate ni para sacudirse la mosca que aterrizó en su testa. La caballería de Trump, a golpe de tweet, llegó a tiempo para calificarla de “monstruo” y “comunista”, lo habitual, pero salpicado también de estereotipos como el de “mujer negra cabreada”, racialmente cargados. ¿Es Kamala Harrris la radical que pintan los republicanos o una progresista pragmática como dicen sus defensores?

Leer más: Así es Kamala Harris, la mujer que ha hecho historia siendo la primera vicepresidenta de Estados Unidos

La cuenta de POTUS cambia imagen y perfil: comienza la era Biden

La cuenta oficial de Twitter de POTUS (por las siglas President Of The United States) que maneja la Casa Blanca ya ha cambiado la imagen y el perfil con Joe Biden, el 46º presidente de la historia de los Estados Unidos. Comienza la era Biden y se despide la etapa de Trump a bordo de la Casa Blanca.

Este ha sido el primer mensaje compartido por la cuenta de POTUS tras la toma de posesión de Joe Biden: "No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses".

La agenda del ya presidente de EEUU: ¿cuándo irá a la Casa Blanca?

Tras el acto en el cementerio de Arlington y rodeados de escolta militar de honor, Biden y Jill, acompañados por Harris y Emhoff, irán a continuación a la Casa Blanca, de la cual pocas horas antes se ha marchado el presidente saliente, Donald Trump.

Finaliza la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden

La toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unido llega a su fin. Ahora, Biden y la ya primera dama Jill, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Una imagen de Bill Clinton se hace viral por cerrar los ojos durante el discurso de Biden

Las redes sociales se han hecho eco de una imagen de Bill Clinton, expresidente de EEUU, cerrando los ojos durante el discurso de Joe Biden. ¿Se durmió el expresidente mientras hablaba Biden?

Así es Jill Biden, la mujer del presidente y nueva Primera Dama

Joe Biden ya se ha convertido en el próximo presidente de Estados Unidos y pasará 4 años en la Casa Blanca, donde recibirá el apoyo de su esposa, Jill Biden. Pero, ¿quién es la próxima Primera Dama y sucesora de Melania Trump?

Jill Tracy Jacobs nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton (Nueva Jersey), aunque creció en Pensilvania junto a sus padres y sus 4 hermanas. En 1969, se graduó en la Upper Moreland High School y en 1975 en la Universidad de Delaware, donde estudió un Grado de Inglés que le permite ejercer como profesora de inglés en un colegio comunitario de Virginia. Así, pasa a la historia por ser la primera en mantener su oficio a la vez que el cargo de Primera Dama. Jill Biden se doctoró en 2007 y en 2009 comenzó a trabajar en el Northern Virginia Community College, cargo que sigue y seguirá manteniendo. No obstante, su trabajo como profesora de inglés le supuso una polémica con un articulista del diario ‘The Wall Street Journal', ya que le sugirió que no se presentara como doctora Biden al no ser médica.

Leer más: Jill Biden, la mujer del presidente de Estados Unidos y nueva Primera Dama

Mensaje de Pedro Sánchez tras la toma de posesión de Biden

"La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con EE.UU. por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", ha compartido Pedro Sánchez desde su cuenta de Twitter.

Un National Mall cubierto con miles de banderas y sin público

La ceremonia ha tenido lugar en el National Mall de Washington, como es habitual, en los aledaños del Capitolio. Al encontrarnos sumidos en plena pandemia, no hay público y la famosa explanada de la capital estadounidense ha lucido miles de banderitas estadounidenses. Además, las tropas militares vigilan desde cerca toda la ceremonia para evitar cualquier tipo de altercado.

Finaliza el discurso de Joe Biden

Joe Biden ha terminado su primer discurso pidiendo ser "audaces" en unos "tiempos difíciles": "Es hora de ser audaces en estos tiempos difíciles. Que Dios bendiga a América y que proteja a nuestras tropas".

"Seré el presidente de todos los estadounidenses"

Joe Biden afirma que será el presidente de "todos" los estadounidenses y luchará por todos ellos, con independencia de su apoyo en el proceso electoral: "Seré el presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé igual por aquellos que no me apoyaron que por aquellos que sí lo hicieron".

Biden, contra la pandemia: "Recordamos a las 400.000 personas que han perdido la vida"

Joe Biden también se refiere a la pandemia en su primer discurso como nuevo presidente de Estados Unidos: "Hagamos frente a la pandemia como una única nación. Mi primera acción como presidente es pediros que os unáis a mí en una oración para recordar a las 400.000 personas que han perdido la vida por el coronavirus".

"Estados Unidos es mejor que esto"

Biden: "Nunca hemos fracasado en este país cuando hemos actuado juntos. Vamos a comenzar a escucharnos, a sanarnos, a vernos, a mostrar respeto. No todo tiene que ser fuego. EEUU es mejor que esto. Sé que muchos estadounidenses tienen miedo y no saben lo que va a pasar en el futuro, pero no podemos separarnos. Nos tenemos que poner en la piel del otro y acabar con la guerra que nos enfrenta. Si lo hacemos así, nuestro país será más próspero".

"La unidad es el camino a seguir"

Joe Biden considera que es un momento "histórico" para dejar atrás la crisis, con un desafío muy importante. "La unidad es el camino a seguir", ha dicho Biden, que también ha asegurado que hay que "unir a América", al pueblo y a la nación.

Así es Douglas Emhoff, el marido de Kamala Harris

Kamala Harris ha hecho historia, con 56 años, al convertirse en la primera mujer negra y asiática-americana en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos y lo ha hecho muy bien acompañada. Aunque se ha mantenido en un segundo plano durante toda la campaña electoral, Doug Emhoff, su marido y principal apoyo, se convertirá ahora en el primer ‘segundo caballero’ de la historia de la nación.

Este abogado judío –será el primero que forma parte de un cuarteto presidencial–, especializado en litigios relacionados con los medios de comunicación y el entretenimiento, está casado desde 2014 con la ex senadora de California. Y aunque se encontraba en excedencia desde las pasadas primarias, ha decidido dejar su trabajo en DLA Piper, el despacho de abogados del que es socio, para apoyar a su esposa en su carrera política como vicepresidenta del país.

Leer más: Douglas Emhoff, el marido de Kamala Harris y primer "segundo caballero" de Estados Unidos

Biden: "Todo el mundo nos mira hoy"

Después de jurar su cargo como presidente, Biden ha dicho que es el "día de América, el día de la democracia": "La democracia es frágil, pero ha prevalecido". El nuevo presidente también ha celebrado un triunfo de "una causa".

"La voluntad del pueblo ha sido atendida. Hemos aprendido otra vez que la democracia es preciosa", ha añadido Biden.

Lady Gaga y Jennifer López, en la ceremonia

Lady Gaga y Jennifer López han ofrecido sendas actuaciones en la ceremonia de los exteriores del Capitolio. Jennifer López ha cantado un tema llamado 'This land is your land' y ha acabado con un grito en castellano: "Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

Kamala Harris hace historia

También es una jornada histórica para Kamala Harris, que se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos. Harris fue rival de Biden en las primarias por la candidatura demócrata a la presidencia. Después de protagonizar diversos 'ataques' contra Biden, se embarcó en la candidatura del nuevo presidente.

EN DIRECTO: Toma de posesión de Joe Biden

Aquí puedes seguir en directo la ceremonia en la que Joe Biden jura su cargo como 46º presidente de la historia de los Estados Unidos.

Joe Biden jura su cargo como presidente

El candidato demócrata ha jurado en Washington su cargo de presidente de Estados Unidos. El 46º mandatario en la historia del país deja atrás a Donald Trump. Kamala Harris también ha jurado previamente su cargo de vicepresidenta.

Mike Pence, exvicepresidente de Trump, también está presente

A diferencia de Donald Trump, que ha abandonado la Casa Blanca sin asistir al discurso de inauguración de Joe Biden, Mike Pence sí está presente en el Capitolio. El exvicepresidente de la administración Trump se ha desmarcado de su actitud en las últimas jornadas y condenó la violencia el día del asalto al Capitolio.

Bush, Clinton y Obama, presentes en la ceremonia

Los tres expresidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama sí que están presentes en la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden.

Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos

Buenas tardes y bienvenidos a una jornada histórica para Estados Unidos. Joe Biden toma posesión como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia atípica en Wahington, donde no hay público y a la que no ha asistido el presidente saliente, Donald Trump.