PARA MENOR SUFRIMIENTO DE LOS HOGARES

Polonia anuncia una bajada histórica del IVA en gasolina, gas y alimentos básicos para combatir la inflación

Polonia bajará los impuestos sobre la gasolina, el gas o los alimentos básicos para hacer frente al aumento de precios.

ondacero.es | Reuters

Madrid | 02.02.2022 12:22

Imagen de archivo de un supermercado.
Imagen de archivo de un supermercado. | Agencia EFE

El primer ministro de Polonia confirmó una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación. Entre la reducción se encuentra el impuesto sobre la gasolina o los alimentos básicos, entre otros ámbitos.

"Este programa pretende dejar la mayor cantidad de dinero en las carteras de los polacos", aseguró Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa. El líder polaco ha reconocido que el rápido crecimiento de los precios ha llegado hasta los hogares de los ciudadanos de manera significativa.

Por ello, el programa consiste en una bajada al 0 del IVA en alimentos básicos y gas, así como fuertes reducciones en gasolina, calefacción y electricidad. Morawiecki afirmó que el coste de estas medidas asciende a más de cuatro mil millones de euros.

El IPC arranca 2022 en el 6% en España

En España, el último dato al respecto data del IPC de este mes de enero, que recortó su tasa interanual hasta el 6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimotercera tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se difunden este lunes por primera vez en la nueva base 2021.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en enero tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.