GUERRA DE GAZA

La OMS denuncia una alarmante situación de "hambruna extrema" en el norte de Gaza

Médicos gazatíes advierten de que algunos niños están llegando a los hospitales con síntomas de intoxicación por comer pienso para ganado, fruto de la desesperación.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 05.03.2024 13:25

Audio: Diana Rodríguez Pretel - Imagen: Abed Rahim Khatib / Europa Press

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado la muerte de al menos quince menores por falta de alimentos en los hospitales de Al Awda y Kamal Adwan. Situación de hambruna que es "particularmente extrema" en el norte de Gaza, según la OMS, donde 1 de cada 6 menores de dos años sufre desnutrición aguda.

Es la realidad que se encuentra cada día Imán, una doctora gazatí que denuncia incluso la hospitalización de niños con síntomas de intoxicación por comer pienso para ganado. "La desnutrición está muy extendida en el norte de la Franja de Gaza. Cada día nos enfrentamos a 1 o 2 casos de muertes aquí, en este departamento. La tasa de mortalidad infantil en este hospital, en la UCI y en la guardería, es muy alta". "Tenemos la voluntad y la capacidad para soportarlo, pero ¿hay algún padre en el mundo que pueda ver a sus hijos retorcerse de hambre delante de él y permanecer en silencio?", se pregunta Ahmed mientras espera que entren los camiones con ayuda humanitaria. Y añade la OMS que el desplome nutricional en Gaza, sobre todo entre los niños, no tiene precedentes.

Entre tanto, los gazatíes están muy pendientes de cómo se articula finalmente el acuerdo de tregua que habrían alcanzado Israel y Hamás, según fuentes palestinas. Los puntos básicos acordados hasta el momento dibujan un escenario de tregua de 40 días y canje de 40 rehenes israelíes (entre ellos menores, mujeres y mayores de 60 años) por 404 presos palestinos en cárceles israelíes.