REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Malasia deroga la pena de muerte obligatoria del Código Penal

Actualmente, son once los delitos castigados forzosamente con la pena de muerte, entre los que se incluye el asesinato, el terrorismo o el narcotráfico.

¿Tiene Japón pena de muerte? La condena a la que se enfrenta el asesino de Shinzo Abe

ondacero.es

Madrid | 03.04.2023 15:43

El número de ejecuciones en el mundo alcanzó en 2022 su máximo desde 2017
Malasia deroga la pena de muerte obligatoria del Código Penal | Pexels

Malasia eliminó este lunes eliminó este lunes la pena de muerte obligatoria del código penal. Hasta ahora, las ejecuciones estaban impuestas sin alternativa para delitos como el narcotráfico, una reforma que activistas contra el castigo capital ven dirigida hacia su plena abolición y que contrasta con la mano dura en otros países de la región.

La cámara baja de Kuala Lumpur votó por mayoría a favor de la reforma del código penal, que sucede tras más de una década de pasos tomados en esta dirección y después de que el país declarara una moratoria a las ejecuciones en 2018, si bien se continuaron imponiendo condenas a muerte.

Más de 1.300 presos están en el corredor de la muerte

Según Amnistía Internacional, hay actualmente 1.337 reos en el corredor de la muerte en Malasia, quienes podrán pedir una revisión de su sentencia, el 67,5 % de ellos condenados por narcotráfico, uno de los once delitos castigados hasta ahora forzosamente con la pena de muerte, junto al asesinato, el terrorismo, el secuestro o la posesión de armas.

La ley propone que, en lugar de la pena de muerte, se impongan penas de hasta 40 años de cárcel y al menos 12 latigazos para los delitos que eran castigados indefectiblemente con la horca.

La pena capital podrá ser impuesta por decisión judicial

El viceministro de Interior y Reformas Institucionales, Ramkarpal Singh, aseguró hoy en el Parlamento que la reforma es "crucial" pues la pena de muerte "es irreversible y no ha traído los resultados que se esperaban", según el diario Free Malaysia Today. Las estadísticas mundiales, aseguró, han mostrado que la ausencia de la pena de muerte no aumenta las tasas de criminalidad.

No obstante, la pena de muerte todavía podrá ser impuesta en Malasia en algunos casos si así lo decide un juez. Por otro lado, la cámara baja también aprobó que la cadena perpetua sea reemplazada por una pena de cárcel máxima de 40 años.

"Es un primer paso histórico hacia la total abolición de la pena de muerte", alaba hoy en su cuenta de Twitter la Red contra la Pena de Muerte de Asia (ADPAN, por sus siglas en inglés), dando las gracias a "todos los abolicionistas que han hecho que esto ocurra".

El cambio legislativo necesitará ahora el respaldo de la cámara alta y después deberá ser refrendado por el rey para que sea efectivo, lo que se consideran meros formalismos.

Además de en Malasia, ahora con restricciones, la pena de muerte en el Sudeste Asiático sigue vigente en Singapur, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Brunéi, donde las ejecuciones se realizan mediante la horca, por fusilamiento o inyección letal.

Además, la junta militar de Birmania (Myanmar), país que llevaba tres décadas sin aplicar el castigo capital, ejecutó el pasado julio a cuatro activistas prodemocracia acusados de "actos terroristas".