estados unidos

Un juez federal de EEUU bloquea la ley que prohíbe el aborto en Texas a partir de las seis semanas

La ley de Texas es una de las más restrictivas de todo Estados Unidos, ya que prohíbe abortar incluso antes de que muchas mujeres se hayan enterado de que están embarazadas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 07.10.2021 15:11

Una mujer embarazada
Una mujer embarazada | Pixabay

Un juez federal de Estados Unidos ha emitido una orden que bloquea la ley de Texas en la que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. Esta prohibición de abortar a partir de las seis semanas había en vigor a principios de septiembre.

Robert Pitman, un juez de Texas, ha explicado su decisión de bloquear esta ley del aborto porque se "impide ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas", algo que ha calificado como una "ofensiva privación" de un "derecho importante".

Esta orden de Pitman impide que cualquier funcionario estatal, entre los que se encuentran los jueces y secretarios de los tribunales, hagan cumplir la prohibición de no abortar a partir de la sexta semana. Además, ha exigido tomar medidas proactivas para informar del bloqueo de esta ley a los funcionarios judiciales y particulares.

La orden será apelada

Aunque con esta orden dictada por el juez Robert Pitman supone un triunfo para los defensores del aborto, se trata de una victoria temporal, ya que la Oficina del fiscal general de Texas ha asegurado que el estado apelaría la orden ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que se trata del Tribunal más conservador del país.

Cabe recordar que anteriormente, Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó una petición realizada por los centros hospitalarios que pedían bloquear esta ley que impide abortar a partir de la sexta semana de embarazo. Además, actualmente, con la ley bloqueada, si las clínicas realizan abortos cuando el bebé tiene más de seis semanas y finalmente el bloqueo queda suspendido, serían responsables de estos abortos.

Los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que había comunicado que el Departamento de Justicia presentaría una demanda propia contra la ley de Texas, ha celebrado este bloqueo. "El fallo de hoy es una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho (...)", ha declarado y, además, ha recordado que el Departamento de Justicia seguirá "protegiendo los derechos constitucionales contra todos los que busquen socavarlos".

Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostiene que este bloqueo es un "paso importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas". Y ha añadido que la ley que prohibía abortar a partir de las 6 semanas de embarazo "no sólo viola flagrantemente el derecho al aborto seguro y legal establecido en el caso Roe v. Wade, sino que crea un esquema que permite a los ciudadanos privados interferir con ese derecho y evadir la revisión judicial".

Asimismo, Psaki ha comentado que "la lucha no ha hecho más que empezar, tanto en Texas como en muchos estados de este país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente".

La ley prohíbe el aborto desde que se detecta el latido fetal

Texas es uno de los estados con las leyes más estrictas de todo Estados Unidos sobre el aborto, al prohibirlo incluso antes de que muchas mujeres se hayan enterado de que están gestando. Esta ley dice que el aborto está prohibido desde que se detecta el latido fetal, además, no hace excepción en caso de violación o incesto. La única excepción sería por "emergencias médicas".

Por otra parte, también establece que los ciudadanos puedan presentar demandas civiles contra cualquier persona que haya ayudado a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación.