POLÉMICA EN REDES

Begoña Villacís estalla contra Vox por utilizar una imagen de su hija en una campaña antiaborto

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha arremetido contra el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, por utilizar una foto de su hija recién nacida en 2019 tras apoyar la aprobación de la retirada de subvenciones públicas a entidades que acosen a mujeres en los entornos de las clínicas de interrupción del embarazo.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2021 14:55 (Publicado 29.09.2021 14:52)

Begoña Villacís estalla contra Vox por utilizar una imagen de su hija en una campaña antiaborto
Begoña Villacís estalla contra Vox por utilizar una imagen de su hija en una campaña antiaborto | EFE

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, escribió un tuit este martes cargando contra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por apoyar una iniciativa de Más Madrid en defensa del derecho al aborto. Dicho mensaje iba acompañado de una foto de la política con su hija recién nacida, lo que provocó el enfado de la vicealcaldesa y la reprobación de los demás grupos políticos.

Tras la votación de la iniciativa, Martínez Vidal escribió en Twitter: "Rita Maestre, conocida como 'la asaltacapillas', ha conseguido que el pleno municipal reconozca "el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad", gracias al apoyo entusiasta de Begoña Villacís y un Ciudadanos sin norte". El concejal acompañó el texto de una foto de Villacís llevando en brazos a su hija nacida en 2019, con el rostro de esta oculto, a las puertas del hospital.

La vicealcaldesa reaccionó con otro tuit en el que se le notaba visiblemente enfadada y en el que aseguraba que "es lo más bajo que he visto en mucho tiempo. No vuelvan a utilizar la foto de mi hija".

En el tuit, la vicealcaldesa aseguró que esperaba una rectificación por parte de Vox y del concejal en cuestión, quien acabó borrando el tuit y pidiendo disculpas después también de que, sucesivamente, miembros de Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y el grupo mixto criticaran el mensaje en el pleno de Cibeles.

En la primera intervención en la que tuvo ocasión de hablar, Martínez Vidal pidió disculpas a Villacís, pero recordó que la foto que ha utilizado es una imagen "pública" en la que la vicealcaldesa aparece "posando ante los medios de comunicación".

Una iniciativa sobre garantizar el derecho de las mujeres a abortar, origen de la polémica

La polémica se originó por el voto favorable de Ciudadanos a una iniciativa plenaria de Más Madrid que instaba a garantizar el derecho de las mujeres a abortar "en libertad", para lo que llamaba a crear "zonas de seguridad" en el entorno de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, donde las mujeres a menudo sufren "acoso y hostigamiento" por su decisión.

Esta propuesta de retirar las subvenciones públicas a entidades que acosen a mujeres en los entornos de las clínicas de interrupción del embarazo (IVE), se llevó a cabo este martes, justo el día por un Aborto Legal y Seguro.

La propuesta fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y el grupo mixto, mientras que el PP y Vox votaron en contra, tras un debate en el que se recordó que la semana pasada el Congreso aprobó una proposición de Ley para que el Código Penal penalice este acoso a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.

Inés arrimadas tildó de "mezquindad" el tuit

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también trasladó su apoyo a la vicealcaldesa en su cuenta de Twitter, donde tildó de "mezquindad" la actuación del concejal de Vox en el Ayuntamiento. "Los enemigos de la libertad atacan desde muchos frentes, pero ninguno de ellos conseguirá amedrentarnos ni callarnos nunca", escribió Arrimadas en la red social.