Tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia

México despenaliza el aborto

Esta decisión histórica ha sido tomada unánimemente por los diez magistrados de la Corte que consideran inconstitucional cualquier sanción.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2021 15:11

Miles de mujeres exigen acceso al aborto "libre y seguro" en México
Miles de mujeres exigen acceso al aborto "libre y seguro" en México | Agencia EFE

México ha hecho historia tras despenalizar la Suprema Corte de Justicia el aborto. Los diez ministros han declarado unánimemente inconstitucional cualquier sanción penal que castigue a aquellas mujeres que aborten en la primera etapa del emabrazo.

La penalización del aborto era una materia local y solo 4 de los 32 estados en el país lo descriminalizaba. Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los únicos estados que permitían la interrupción legal del embarazo, según la ley de plazos hasta la semana 12 de gestación. Ahora se extenderá a los 28 estados restantes.

El magistrado Luis María Aguilar Morales apuntaba que "nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo". "Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes", agregaba.

La ministra Margarita Ríos Farjat también ha celebrado la resolución, quien aseguraba que "sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos". "Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico", añadía.

La justicia mexicana ha tenido que mediar en este asunto tan polémico, tras desquitarse el Gobierno de López Obrador para "no alentar ninguna confrontación" después de las numerosas reivindicaciones de las activistas. Con esta resolución quedan anuladas todas las sentencias contempladas por interrumpir el embarazo en un país en el que los abortos clandestinos ascendían alrededor de un millón.

Los pañuelos verdes han salido a la calle, hoy más que nunca, para celebrarlo, aunque se han topado con manifestaciones en contra del fallo al grito de "¡México es provida!", "¡Nos vemos en las elecciones!" o "¡No queremos aborto, queremos defender la vida!". Uno de los famosos grupos activistas proaborto, Marea Verde, ha celebrado rápidamente la noticia en redes.