Comunicado cuya autoría no ha sido comprobada

Daesh se atribuye la autoría del atentado en Manchester

El grupo terrorista Daesh asumió la autoría del atentado de Manchester, y afirmó que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2017 11:59

Policía y servicios de emergencias en las inmediaciones del Manchester Arena
Policía y servicios de emergencias en las inmediaciones del Manchester Arena | Getty

En un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada y difundida a través de Telegram, el Daesh afirmó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron al menos 22 personas, entre ellos varios niños, y resultaron heridas otras 59 personas.

Antes, un hombre encapuchado se había atribuido el atentado de Manchester en nombre del Daesh, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Daesh tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).

"En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Daesh en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado.

La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Daesh no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.