Según la fiscal general de EEUU

El Gobierno de EEUU condena todo tipo de violencia en Ferguson

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, condenó hoy "rotundamente" todo tipo de violencia en Ferguson (Misuri), donde un hombre resultó herido ayer en un tiroteo con la Policía mientras participaba en una marcha para recordar la muerte hace un año del joven afroamericano Michael Brown.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2015 18:21

Loretta Lynch
Loretta Lynch | Agencias

"Me gustaría decir unas pocas palabras sobre los sucesos de anoche en Ferguson, Misuri. Condeno rotundamente la violencia contra la comunidad, incluida (la ejercida contra) los agentes de policía, en Ferguson", subrayó Lynch, de visita hoy en Pittsburgh (Pensilvania).

Hasta el tiroteo de anoche, la paz, el silencio y las llamadas a la reconciliación habían marcado los homenajes al joven negro Michael Brown, cuya muerte a manos de un policía blanco -luego libre de cargos- se convirtió en el epicentro de un nuevo movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

Tras las protestas pacíficas, antes de la medianoche pasada, un joven afroamericano disparó contra un vehículo policial donde había detectives sin uniforme, que salieron del todoterreno y, cuando el joven siguió disparándoles, abrieron fuego contra él, según el relato policial.

El joven se encuentra en estado crítico y no ha sido identificado por la Policía, pero un hombre, Tyrone Harris, aseguró hoy que se trata de su hijo, Tyrone Harris Jr., de 18 años.

"Como hemos visto en los recientes meses y años, la violencia no solo oscurece cualquier mensaje de protestas pacíficas, sino que pone en peligro a la comunidad y a los policías encargados de protegerla", añadió Lynch durante un discurso ante la Orden Fraternal de la Policía, una organización policial con más de 325.000 miembros.

Lynch tiene hoy previsto reunirse con diferentes líderes políticos y comunitarios en Pittsburgh, una de las seis ciudades en las que el Departamento de Justicia ha impulsado un programa de reconciliación entre la Policía y las minorías tras resurgir el debate sobre la violencia policial.

La muerte de Brown se convirtió en uno de los mayores retos para el Departamento de Justicia, cuyo antiguo titular, Eric Holder, se desplazó a Ferguson (Misuri) para reunirse con líderes comunitarios y calmar las fuertes tensiones raciales.

Posteriormente, el Departamento de Justicia intervino la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca, y descubrió que los agentes mantenían prácticas abusivas contra la población afroamericana.