Tras la dimisión de Jo Johnson

El Gobierno británico descarta un nuevo referéndum en cualquier circunstancia

El Gobierno británico recalcó que no prevé convocar un nuevo referéndum sobre el "brexit" bajo "ninguna circunstancia", después de que el secretario de Estado de Transporte, Jo Johnson, haya presentado su dimisión y demandado una segunda consulta.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2018 19:23

Manifestación contraria al Brexit en Londres
Manifestación contraria al Brexit en Londres | EFE

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May, afirmó que el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por abandonar la Unión Europea, fue "el mayor ejercicio democrático de la historia del país".

"Bajo ninguna circunstancia tendremos un segundo referéndum", subrayó esa fuente, una postura que la primera ministra ya ha sostenido en los últimos meses.

Ese portavoz expresó el "agradecimiento" de Downing Street por su trabajo en el Ejecutivo a Johnson, que hace dos años defendió la permanencia en la UE.

El hermano del exministro de Exteriores Boris Johnson -uno de los principales impulsores de la campaña a favor del "brexit"- se mostró hoy en desacuerdo con los términos de salida de la UE que espera cerrar May con Bruselas en los próximos días.

El hasta ahora secretario de Transporte cree que ni el pacto que propone la primera ministra ni la opción de abandonar la UE son deseables para el Reino Unido.

"Dado que la realidad del 'brexit' ha resultado estar muy lejos de lo que se prometió, lo más democrático es dar a los ciudadanos la última palabra", defendió Johnson.